Política » Retrógrado

Qué es Retrógrado

El adjetivo retrógrado presenta dos acepciones. Se emplea para indicar que una persona tiene ideas anticuadas, reaccionarias y pasadas de moda y, por otra parte, hace alusión a un tipo determinado de movimiento.

La mentalidad retrógrada

Hay ciertas formas de entender la vida que no encajan bien con el tiempo presente. De esta manera, cuando alguien tiene unos planteamientos o ideas propias del pasado se dice de él que es un retrógrado, es decir, alguien anticuado, carca, desfasado o reaccionario. Se trata de un adjetivo que se utiliza de una manera peyorativa, pues con él se da a entender que la mentalidad de alguien es poco avanzada y se encuentra anclada en el pasado.

Si bien la palabra retrógrado puede aplicarse en contextos diferentes, normalmente se emplea en relación con las ideas políticas o las valoraciones sobre algunas tendencias sociales. Así, si una persona defiende la esclavitud, se opone al voto femenino o se declara contrario al divorcio, es muy probable que sea considerado como un retrógrado.

El hecho de que ciertas personas reciban esta calificación nos recuerda que las ideas evolucionan. Entre los distintos ejemplos de transformación de las ideas, podríamos destacar el cambio de valoración sobre la homosexualidad. Hace unas décadas la homosexualidad era considerada una conducta perversa y anormal y en la actualidad una gran mayoría de personas admiten la homosexualidad con normalidad y sin escandalizarse.

En relación con el movimiento de los planetas

Algunos planetas del sistema solar se mueven de manera irregular a lo largo del espacio. Planetas como Mercurio, Saturno o Marte se desplazan de oeste a este, pero este movimiento tiene interrupciones durante un cierto tiempo y se cambia la dirección de este a oeste, es decir, de manera inversa. Cuando esto sucede se habla del movimiento retrógrado de los planetas, ya que hay un retroceso momentáneo hasta que de nuevo se reanuda el desplazamiento normal de la órbita planetaria.

La comprensión científica del movimiento retrógrado de los planetas no se produjo hasta el siglo XVl, cuando el astrónomo Copérnico introdujo los fundamentos de la teoría heliocéntrica.

En la música también existe el concepto de movimiento retrógrado

En la terminología musical este movimiento se produce cuando una melodía es leída en sentido contrario al habitual, es decir, comenzando por el final y acabando al principio. Esta circunstancia es una modalidad de técnica contrapuntística.

Foto: Fotolia - baloothebear

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/retrogrado.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales