Definición ABC » Política » Republicano

+

Definición de Republicano

RepublicanoEl concepto de republicano se utiliza de manera excluyente en el ámbito político para por un lado designar a todo aquello propio o asociado con la república y el sistema de gobierno republicano.
En el sistema republicano, la constitución, está considerada como la norma madre y es la encargada de regular todas las acciones que en él se producen, conforme a derecho y respetando la condición de la igualdad ante la ley.

Por caso, a todas aquellas naciones que disponen de un sistema de gobierno como el indicado se los llamará república. La Argentina, Francia, China, entre otras naciones, gozan de la condición de repúblicas.

Asimismo, debemos resaltar que a aquellos individuos que promueven y defienden una propuesta política con las características mencionadas se los designa como republicanos.

Y por otra parte también se utiliza de manera extendida para designar a uno de los dos partidos políticos más importantes de los Estados Unidos, el partido Republicano en efecto y también para denominar a quienes pertenecen y coinciden con la ideología propuesta por esta agrupación política.

El Partido Republicano junto al Partido Demócrata son las agrupaciones políticas con mayor trayectoria y presencia a lo largo de la historia política de los Estados Unidos. Incluso han gobernado alternativamente únicamente ambas desde el siglo XIX.

Justamente, el Partido Republicano data de aquellos tiempos, siendo fundado en el año 1854.

Así como el Partido Demócrata representa los intereses del sector con ideas progresistas y liberales, al Partido Demócrata le toca representar los ideales conservadores de la comunidad. Es decir, el partido Republicano debe ubicarse en la derecha política y siempre promoviendo y defendiendo aquellas ideas y doctrinas que disponen de tradición. No son lo que se dice permeables a los cambios y más allá de que corresponda o no, o aún, habiendo quedado obsoletos a raíz de la evolución que se ha dado en la sociedad, los republicanos abogan por sostener los valores tradicionales.

En la actualidad son la fuerza política opositora al gobierno en ejercicio de Barack Obama pero también la que mayores representantes políticos dispone en el Parlamento.
El último presidente de esta agrupación fue George W. Bush.

 
 
 
Temas en Republicano
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •