Definición ABC » Política » República Bananera

+

Definición de República Bananera

El concepto de República bananera no se refiere a ninguna nación en concreto, pero normalmente se asocia a los países de Centroamérica y el Caribe. Se usa está etiqueta para referirse a aquellos países en los que impera un desorden político, social y económico. Son varias las connotaciones relacionadas que observamos.

1) altos niveles de corrupción e inestabilidad política,

2) gobiernos militares con una estética estrafalaria,

3) profundas desigualdades sociales,

4) territorios manejados política y económicamente por una nación extranjera (normalmente Estados Unidos) y

5) países tropicales en los que abundan frutos como la banana. Como es lógico, se emplea esta denominación en un sentido peyorativo y, al mismo tiempo, con una intención irónica.

Paralelamente, el término república bananera presenta una paradoja: las naciones tropicales son idílicas por su naturaleza, clima y condiciones de vida, pero en muchas ocasiones se encuentran dominadas por la corrupción.

Hay que indicar que no siempre se usa este concepto en alusión a un país tropical sino que puede usarse para referirse a cualquier circunstancia en la que impere la corrupción y la inestabilidad. Así, si alguien afirma "esto parece una república bananera" indica que algo está inmerso en algún proceso de corrupción y desorden.

El origen del término

A finales del siglo XlX algunas multinacionales estadounidenses se instalaron en distintos países de Centroamérica y el Caribe. Una de las más potentes fue la United Fruit Company, que promovió el cultivo del banano como principal actividad. En este contexto histórico el escritor estadounidense O. Henry (un seudónimo de William Sidney Porter) acuñó el término Banana Republic en uno de sus cuentos, concretamente en "El Almirante", que fue publicado en 1904.

En la historia que se cuenta se habla de una nación imaginaria llamada Anchuria, que es descrita como una república bananera (se cree que el nombre literario de Anchuria se corresponde con la República de Honduras, pues O. Henry estuvo residiendo en este país a principios del siglo XX). De esta manera, una denominación que inicialmente formaba parte de la descripción literaria de un territorio, se convirtió con el paso del tiempo en un término habitual en el lenguaje corriente.

La película "Bananas" de Woody Allen

En esta película de 1971 se pueden apreciar algunos de los ingredientes típicos de las repúblicas bananeras. Así, la trama trascurre en un país imaginario de Centroamérica denominado San Marcos. En los distintos sketches que conforman el film aparecen los siguientes elementos: un dictador estrambótico, grupos rebeldes que luchan por el poder, la influencia norteamericana en el territorio, un pueblo corrupto y situaciones absurdas.

Fotos: Fotolia - Lora_sutyagina / Michele Paccione

 
 
 
Temas en República Bananera
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •