Política » Relaciones Internacionales

Definición de Relaciones Internacionales

Por relaciones internacionales se entiende al conjunto de vínculos que se establecen entre dos o más países del mundo. Las relaciones internacionales son una de las formas más primitivas de vínculo que existe para el ser humano si tenemos en cuenta que las mismas surgen en el momento en que una sociedad busca relacionarse con otra por diferentes razones.

Suele considerarse que las relaciones internacionales tienen que ver con la política y si bien esto es innegable, también podemos decir que las mismas se establecen muchas veces en relación a cuestiones culturales, económicas, militares, geográficas, etc. Esto es así debido a que las posibilidades de intercambio entre dos o más sociedades son muy variadas e infinitas, pudiéndose dar sólo una o varias de ellas al mismo tiempo.

Originalmente, las dos razones más comunes a partir de las cuales dos sociedades podían relacionarse eran aquellas que tenían que ver con la economía y con la guerra. Así, intercambios comerciales y económicos han sido por un lado la principal razón de relaciones internacionales: intercambios que muchas veces tenían que ver con la obtención de productos difíciles de conseguir o muy preciados. Estas relaciones se mantienen al día de hoy a gran escala, a nivel planetario y en muchos casos implican una importante desigualdad entre aquellos territorios considerados potencias mundiales y otros subdesarrollados que están al servicio de los primeros. Además, las relaciones internacionales enfocadas a la economía se ven hoy en día intervenidas por numerosos organismos internacionales que rigen las normas.

La otra forma muy tradicional, y menos útil, de relaciones internacionales es aquella que tiene que ver con los conflictos entre dos regiones debido a diversas causas. Este tipo de relación es conocida como guerra e implica un sinfín de problemas no tan sólo para los países que intervienen en ella si no también para otros. Las guerras y los conflictos armados han existido eternamente y normalmente tienen que ver con disputas políticas, por recursos naturales, por economía, por soberanía, etc.

Finalmente, otro tipo de relaciones internacionales menos visible pero no por eso menos importante es aquel que tiene que ver con los intercambios culturales que pueden darse entre varios territorios. Lo más interesante de este tipo de relaciones es que no siempre implican un dominio de la civilización más poderosa sobre la otra si no que, como sucedió entre los romanos y los griegos, una sociedad con una cultura muy desarrollada puede influir incluso a otra más poderosa económica o militarmente.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/relaciones-internacionales.php
 
Temas en Relaciones Internacionales
 

Ahora en Política

Redes Sociales