Política » Reina

Definición de Reina

ReinaLa palabra reina dispone de varios usos en nuestro idioma, aunque, sin dudas el más extendido es el que permite designar a aquella mujer que ejerce la autoridad real por derecho propio, es decir, porque lo que ha heredado de su familia.
Cabe destacarse, que asimismo se denomina reina a aquella mujer que está casada con un monarca en ejercicio. En tanto, la denominación formal en este caso es la de reina consorte. Por caso, Máxima Zorreguieta es por estos tiempos la reina consorte de Países Bajos.

La reina, también denominada monarca, es el jefe máximo, la autoridad de una nación que ostenta como forma de gobierno la monarquía. Vale mencionarse que en algunos casos el cargo es ceremonial, más bien simbólico, y en realidad la gestión es ejercida por otros funcionarios.

Las monarquías se caracterizan por ser personales y unipersonales; vitalicias o perpetuas, porque quien las ocupa está habilitado para hacerlo hasta su fallecimiento, a excepción de algunos casos en los que es posible que la reina abdique a favor de otro; y hereditarias, o sea, el cargo de reina es heredado de un ascendiente. Normal y tradicionalmente la herencia del cargo ha sido a través del primogénito varón, o en aquel caso que no hubiese podía ser reemplazado por una hija mujer, dependiendo las legislaciones, o algún familiar varón.

La abolición en varias monarquías de la llamada ley sálica, que es justamente la que solamente habilitaba a los primogénitos varones heredar el trono, permitió que las hijas mujeres pudiesen acceder a ocupar el cargo, tal como ocurre en Suecia, donde la heredera al trono es Victoria de Suecia, primogénita del rey actual.

Por otra parte, a instancias del juego de Ajedrez, uno de los juegos de mesa más populares del mundo, la reina es la pieza más importante del mismo como consecuencia de la variedad de movimientos que es capaz de llevar a cabo. También puede denominársela como dama.

También, es habitual que se use la palabra reina para designar a aquella mujer, cosa o animal que sobresale de las demás de su especie. Laura estaba hecha una reina, fue la mujer más linda de la fiesta. La abeja reina es la más saliente del panal.

Y a la mujer que preside algún evento o festejo , asimismo, se la suele llamar reina.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/reina.php
 
Temas en Reina
 

Ahora en Política

Redes Sociales