Definición ABC » Política » Régimen parlamentario

+

Definición de Régimen parlamentario

Régimen parlamentario

Proceso en el cual la elección del Poder Ejecutivo de una nación está a cargo del Poder Legislativo

El concepto que nos ocupa a continuación pertenece y se maneja de manera excluyente en el ámbito de la política donde designa a aquel proceso en el cual la elección del poder ejecutivo de una nación está a cargo del Parlamento, que es lo mismo a decir del poder legislativo. Es decir, el poder legislativo elige al poder ejecutivo.

El poder ejecutivo y el poder legislativo tienen una estrecha relación en el que la confianza del segundo manda en el éxito del primero

Entonces y a diferencia de los sistemas presidencialistas donde la figura y autoridad del presidente es excluyente, siendo éste el jefe de estado y del gobierno, en el caso del Régimen Parlamentario, mayormente presente en las monarquías parlamentarias, el poder ejecutivo y el poder legislativo tienen una estrecha relación de poder, es decir, ambos se necesitan para que exista la gobernabilidad, porque sin la confianza y apoyo del parlamento el gobierno en ejercicio no puede gobernar con tranquilidad. Esta situación no sucede en los sistemas democráticos presidencialistas, donde cada poder es independiente del otro y no hay una vinculación como la expresada en este caso.

Premier, Canciller, Primer Ministro, principales formas de llamar a quien ejerce el ejecutivo en estos sistemas

En este tipo de sistemas, entonces, el Parlamento elige un individuo enrolado en un partido o en una alianza de partidos y suele dársele los siguientes títulos dependiendo de la costumbre de la Nación: Premier (Italia), Canciller (Alemania), Primer Ministro (en Canadá), entre otros. En tanto, el jefe de gobierno estará encarnado por el individuo elegido por el Parlamento y será quien se ocupa de las funciones ejecutivas, mientras que el jefe de estado será el monarca si se trata de una monarquía parlamentaria.

El pueblo elige a los representantes parlamentarios y estos al representante del ejecutivo

Ahora bien, en este tipo de regímenes la participación del pueblo será fundamental en lo que respecta a la elección de quienes compondrán el Parlamento ya que a aquellos representantes que elija el ciudadano, luego tendrán la misión de elegir al Primer Ministro. En los sistemas presidencialistas, el pueblo elige directamente a quien quiere que desempeñe la función ejecutiva.

Transparencia y consenso, sus fuertes, según sus defensores

Los que defienden a ultranza este régimen sostienen que la transparencia y el consenso son sus bases fundamentales, porque al haber una representación de políticos variada las decisiones siempre serán el resultado de un elevado consenso y además al tener el jefe de gobierno que responder ante el Parlamento por sus actos, su accionar estará más controlado y acotado. Uno de los grandes problemas que se le achacan al sistema presidencialista es la excesiva valoración que se le da a la figura presidencial que muchas veces desemboca en un fuerte personalismo que termina afectando a la democracia.

Cabe destacarse que a este mecanismo también se lo denomina como parlamentarismo.

 
 
 
Temas en Régimen parlamentario
 

Redes Sociales