Definición ABC » Política » Refugiado

+

Definición de Refugiado

RefugiadoEl término refugiado presenta dos significados. En una primera acepción se entiende por refugiado aquella persona que decide protegerse de alguna amenaza o peligro y busca un lugar seguro, es decir, un refugio. Por otra parte, desde el punto de vista del derecho internacional existe la figura del refugiado, que es aquella persona que solicita protección fuera de su propia nación.

Condición de refugiado

Un emigrante es aquel individuo que decide abandonar su país por motivos de índole económico y con la esperanza de encontrar en otro país una vida mejor. No obstante, el refugiado no es propiamente un emigrante, puesto que sus razones para abandonar su país son muy diferentes.

El derecho internacional contempla cinco motivos concretos para considerar a alguien como refugiado: 1) el abandono de un territorio por motivos de discriminación racial, 2) razones de carácter religioso, 3) debido a la nacionalidad (por ejemplo, cuando un colectivo minoritario de un país es perseguido en sus propias fronteras), 4) por formar parte de un grupo social y 5) por causas de tipo político. Estos son los motivos que justifican que un individuo pueda solicitar la condición de refugiado. Dicha solicitud debe basarse en un temor fundado, es decir, el solicitante debe acreditar que su vida corre algún peligro por las razones indicadas.

El problema que afecta a los refugiados es complejo. Hay que tener en cuenta que un emigrante podría mentir con respecto a su situación personal en su país de origen con la intención de obtener el reconocimiento de refugiado. Esta posibilidad origina que las autoridades que los países de acogida tengan que estudiar cada una de las peticiones, ya que de lo contrario se produciría un "efecto llamada", es decir, la migración masiva de unas personas hacia otros países alegando persecución o algún tipo de discriminación.

Esta circunstancia conlleva toda una serie de trámites complicados y situaciones especiales (por ejemplo, campos de refugiados donde miles de personas se encuentran en una situación muy precaria e incierta a la espera de que se adopte una decisión sobre su situación).

La figura del refugiado puede entenderse desde una óptica individual y ocurre cuando alguien concreto y por razones muy determinadas se ve obligado a pedir ayuda y solicitar su condición de refugiado. No obstante, en el contexto de la guerra o de ciertas crisis humanitarias suele ocurrir que miles de personas decidan ir a otros lugares buscando protección. Cuando esto sucede, los medios de comunicación hablan de "crisis de los refugiados" o de otros titulares semejantes.

Fotos: iStock - EOPITZ / Joel Carillet

 
 
 
Temas en Refugiado
 

Redes Sociales