Definición ABC » Política » Redistribución

+

Definición de Redistribución

RedistribucionEl vocablo distribución está formado por el prefijo re, que significa repetición o volver a hacer algo, y la palabra distribución, que indica que hay una repartición en función de algún criterio. Así, la redistribución sería una nueva distribución en algún sentido.

La idea de redistribución obedece a una necesidad: que ciertas cosas se deben organizar o repartir según una valoración. Existen muy diversos campos en los que se utiliza este término (economía, política, derecho y un largo etcétera).

Redistribución de la riqueza

Si nos ubicamos en el contexto de la administración del estado, es posible hablar de la redistribución de la riqueza. Se fundamenta en la recaudación de tributos y a partir de ellos se activan políticas de igualdad, con las que se ponen en marcha acciones para que los más desfavorecidos de la sociedad puedan acceder a unos ciertos niveles de bienestar (en el ámbito de la salud, la educación, la cooperación o las ayudas sociales). En este sentido, el concepto de redistribución pretende corregir las desigualdades sociales y fomentar la igualdad de oportunidades.

Justicia Social

Este tipo de políticas están enmarcadas dentro de una idea general: la conveniencia de una justicia social. Hay que tener en cuenta que existen colectivos que parten de una situación desigual (por ejemplo, los discapacitados o algunas minorías sociales). Para que estos grupos no se encuentren en una situación de permanente marginación es preciso impulsar acciones redistributivas. Esto implica que unos individuos aportan más que otros con sus impuestos y la administración del estado tiene la función de proteger a aquellos individuos o grupos más desfavorecidos para mejorar su posición social.

Cada sociedad tiene cuidados en la redistribución

Redistribucion2Todas las sociedades tienen criterios de redistribución de la riqueza. Incluso las sociedades primitivas incorporan la necesidad de ordenar los bienes que se obtienen según una idea de justicia y de equidad. Pensemos en un pequeño clan de seres humanos primitivos. Los hombres cazan, las mujeres se ocupan de alimentar a los niños, los ancianos realizan tareas que requieren de un menor esfuerzo físico y hay personas con limitaciones físicas.

El alimento que obtiene el clan se reparte de alguna manera y en dicha repartición hay un criterio de redistribución, el cual puede ser valorado como justo, injusto, proporcionado o de cualquier otra forma. En cualquier caso, este ejemplo es extrapolable a organizaciones humanas más complejas, donde es necesario introducir un orden de repartición de la riqueza para que una comunidad tenga una mínima cohesión social entre sus miembros.

 
 
 
Temas en Redistribución