Política » Rebelde

Definición de Rebelde

Decimos que alguien es un rebelde cuando se opone al poder establecido o a una autoridad. También es un rebelde aquel individuo que adopta una actitud contraria a la mayoría. En cualquier caso, la rebeldía está asociada al espíritu humano y a su capacidad de enfrentarse a cualquier tipo de imposición.

El niño rebelde

Si un niño no obedece a sus padres con normalidad y manifiesta una actitud de rechazo ante cualquier norma que le impongan, es considerado como un niño rebelde. Se trata de un comportamiento muy común, ya que los niños se encuentran en una etapa de socialización y tienen dificultades para comprender ciertas normas o imposiciones.

El rebelde ante la justicia

Si alguien no acata la ley por algún motivo, desde un punto de vista legal es considerado como un rebelde. Por otra parte, una persona es declarada en estado de rebeldía cuando en un proceso penal o procesal no comparece ante los tribunales.

Actitudes rebeldes en el seno de la sociedad

La vida en sociedad implica una pluralidad de conductas. De alguna manera, todos aquellos comportamientos que se enfrenten a una norma, a un dogma o a unas ideas mayoritarias son actitudes rebeldes.

En el contexto religioso, si una persona no acata un dogma mayoritario su rebeldía es llamada herejía. En la esfera política, los individuos que combaten una forma de poder son llamados revolucionarios. En el mundo de la moda, la persona que va contra corriente expresa igualmente una forma de rebeldía. En todos estos casos hay un elemento en común: el rebelde combate una tendencia mayoritaria y asume un cierto riesgo, pues sabe que su actitud puede acarrearle problemas (con el poder religioso, con el poder político o con las personas con las que convive).

El alto precio que pagan los rebeldes

<Las actitudes sumisas y obedientes son poco heroicas, pero resultan normalmente útiles para garantizar la supervivencia. En el otro extremo, las posturas insumisas y rebeldes tienen una mayor atractivo, pero son normalmente muy arriesgadas. Algunos personajes históricos son recordados por su rebeldía, pero en su mayoría pagaron un alto precio por ella.

Personajes como Jesucristo, Gandhi, Luther King, Galileo o Pancho Villa fueron hombres que adoptaron posiciones valientes y contrarias al poder. Su rebeldía salió victoriosa desde el punto de vista del juicio de la historia, pero en lo personal todos ellos pagaron un precio muy elevado: la muerte, el castigo o el rechazo de la sociedad.

Fotos: iStock - Chris Schmidt / james Anderson

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/rebelde.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales