Política » Reaccionario

Definición de Reaccionario

ReaccionarioEl término reaccionario se utiliza en el ámbito de la política para referirse a aquel individuo o colectivo que se opone a un proceso revolucionario o de transformación política. Por lo tanto, los reaccionarios son aquellos que se manifiestan contrarios a los cambios que una parte de la sociedad quiere establecer en el conjunto de la sociedad.

El origen histórico del término

La Revolución Francesa que se inició en 1789 supuso un cambio de régimen en Francia. De manera muy sintética podríamos decir que representó el fin de la monarquía absoluta y de la sociedad dividida en clases y el inició de un nuevo régimen político y social basado en la igualdad de todos los individuos. Durante el periodo revolucionario hubo colectivos e individuos que se opusieron a la revolución y fueron llamados reaccionarios por los revolucionarios (los reaccionarios eran principalmente los partidarios de la monarquía). Así, los reaccionarios franceses eran considerados contrarrevolucionarios. Este sentido del término se consolidó con posterioridad y a partir de la Revolución Francesa en adelante la idea de reaccionario se ha aplicado a las ideas, a las personas o los sectores sociales que no son partidarios de los cambios sociales y políticos.

El concepto de reaccionario como arma arrojadiza y como eufemismo

La Revolución Francesa significó el primer movimiento político de transformación radical de una sociedad y desde entonces se han dado otros procesos revolucionarios (en Rusia, en China, en Camboya, en Vietnam o en Cuba). En la mayoría de estos casos se ha continuado utilizando el término reaccionario.

Se podría hablar de tres usos diferentes. En primer lugar, cuando un grupo revolucionario ha querido descalificar a otro, lo ha catalogado de reaccionario como arma arrojadiza, con lo cual se ha venido a decir que no son auténticos revolucionarios, pues lo que desean en realidad es no sumarse a la revolución (esto es lo que dijeron los bolcheviques rusos sobre los mencheviques para hacerse con el poder).

Reaccionario-2En segundo lugar, la acusación de reaccionario ha sido empleada como estrategia política para desacreditar al contrincante político. En este sentido, un grupo de dirigentes pretenden liderar un proyecto revolucionario y al decir que otros son reaccionarios los están eliminando políticamente (durante la guerra civil española los comunistas tutelados por la Unión Soviética utilizaron este argumento para referirse a otros movimientos comunistas o de izquierda). En tercer lugar, el término reaccionario se aplica a las ideas de aquellos que no quieren renunciar a sus privilegios.

En cualquiera de los sentidos que se utilice, reaccionario tiene un sentido despectivo y peyorativo. No obstante, el uso del término es bastante discutible y polémico. En este sentido, afirmar que unos son revolucionarios y otros son reaccionarios es una simplificación y, en gran medida, un argumento propagandístico para desacreditar a un individuo, a un colectivo o a unas ideas.

Fotos: iStock - Andrew Parker / idildemir

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/reaccionario.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales