Política » Radical

Definición de Radical

RadicalEl adjetivo radical designa que alguien o algo presenta un planteamiento extremo y en ocasiones se emplea como sinónimo de revolucionario.

Desde un punto de vista personal, alguien es considerado radical cuando sus actitudes o ideas se oponen a lo convencional, es decir, a aquello que está establecido y es considerado normal en el ámbito de la sociedad.

En la esfera política, existen posturas radicales, que son aquellas que son valoradas como extremistas, revolucionarias y transformadoras. En este sentido, el anarquismo es un claro ejemplo de ideología radical, pues aboga por la abolición del estado y de la propiedad privada, así como de la libertad como valor supremo.

El radicalismo se opone al reformismo

Un individuo, una formación política, un grupo religioso o una entidad practican el radicalismo cuando proponen soluciones rotundas, es decir, cuando se aspira a una ruptura con el orden establecido. Un simple cambio significa una reforma, lo cual puede entenderse como reformismo.

Radicales libres

En los procesos bioquímicos de nuestro organismo se producen cambios permanentemente. Se denomina radical libre a una parte del proceso de transformación celular. En las mitocondrias se crean los radicales libres (electrones no emparejados), que pueden ser muy perjudiciales para la salud del organismo. Los radicales libres destruyen las mitocondrias de las células y esto afecta a la energía celular, lo cual tiene consecuencias diversas: envejecimiento prematuro de las células, problemas cardiovasculares, hipertensión o diabetes.

Radical-politicaPara frenar la acción negativa de los radicales libres, el cuerpo humano genera antioxidantes o cabe la posibilidad de consumir productos con un efecto antioxidante para equilibrar el efecto perjudicial de los radicales libres.

Hacer un cambio radical

En el mundo de la estética y de la belleza algunas personas quieren cambiar de imagen totalmente. Esto significa que buscan tener un aspecto distinto. En estas circunstancias se habla de un cambio radical, que normalmente está asociado a una operación quirúrgica, a la reducción drástica de peso o a un cambio en la vestimenta. Los profesionales de la medicina estética y de la belleza son quienes pueden realizar los cambios necesarios para que haya un auténtico cambio radical.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/radical.php
 
Temas en Radical
 

Ahora en Política

Redes Sociales