Política » Quórum

Definición de Quórum

La palabra quórum proviene del latín y etimológicamente quiere decir de los cuales o de quienes. El término quórum se utiliza para referirse al número de personas mínimo que se necesita para llegar a un acuerdo en el contexto de un deliberación (por ejemplo para tomar una decisión política entre los miembros de un parlamento).

En su origen histórico se empleaba una frase completa, exactamente Quorum praesentia sufficit (que se podría traducir como la presencia de los asistentes es suficiente). Sin embargo, en lugar de utilizar la forma completa, la palabra quórum acabó por expresar el significado completo.

Cada institución establece en su reglamento interno qué tipo de quórum debe aplicarse para poder tomar una decisión. En este sentido, el mínimo de personas que sirve para alcanzar un acuerdo puede ser muy variable.

La idea de quórum se fundamenta en la conveniencia de que el número de participantes en una asamblea debe ser lo suficientemente significativo

Pensemos en una asamblea formada por 100 miembros con derecho a voto, pero que en una reunión solo hubieran 25 miembros y los estatutos establecieran que el quórum debe superar el treinta por cien del total (en este caso no habría quórum, pues 25 miembros es inferior al treinta por cien del total de la asamblea). Este ejemplo nos permite entender por qué algunas reuniones o asambleas no pueden celebrarse. De esta manera, la falta de quórum supone la necesidad de una nueva convocatoria. Si una asamblea se celebrase sin el suficiente quórum, la asamblea no cumpliría la legalidad y no tendría validez.

Para qué sirve el quórum

La explicación anterior nos permite comprender que el quórum sirve para que se pueda comenzar una sesión. En este sentido, se trata de un mecanismo normativo que impide que un número insuficiente de personas pueda tomar decisiones por la mayoría. De esta manera, el quórum actúa como una garantía democrática.

En la representación parlamentaria de cada nación hay una normativa específica sobre el quórum necesario en las cámaras de representación popular (en la mayoría de países el quórum se alcanza con la mitad más uno de los miembros).

Es lógico que menos de la mitad de los representantes sea considerado como insuficiente para lograr quórum, pues la democracia se basa en el gobierno de la mayoría (y el concepto de mayoría en democracia consiste en la mitad de la representación más uno). No tendría sentido que un número inferior al cincuenta por cien de los representantes fuera suficiente para representar al cien por cien de los ciudadanos.

Fotos: iStock - gnagel / ZU_09

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/quorum.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales