Definición ABC » Política » Queja

+

Definición de Queja

Queja-servicios-telefonoComo una más de las formas conocidas de expresar un sentimiento, lo que conocemos como queja no es más que un modo de decir o hacer saber lo que sentimos respecto de algo.

En la mayoría de los casos, la queja representa desagrado o molestia respecto de una situación, una persona, etc., pero también puede ser una acusación o una muestra de lamento por algo que no nos genera placer.

La queja es parte de todo sistema comunicativo

Si pensamos en cómo definir a la palabra queja, nos daremos cuenta enseguida que la tarea es fácil. Este término es utilizado con mucha frecuencia en el lenguaje informal y por tanto todos tenemos bien claro qué significa.

La queja es una manera de expresar un desagrado o una molestia respecto de algo. Entendida así, la queja es algo tan elemental y primario en el sistema de comunicación que hasta los animales pueden reproducirla, claro está, sin palabras o ideas pero sí con sonidos.

Puede ser descripta como una reacción ante algo que molesta y esto va desde lo más simple como por ejemplo ante la temperatura, ante la falta de comida, ante la falta de sueño hasta lo más complejo como puede ser una queja ante la desigualdad, ante la corrupción o ante la violencia.

Una queja: algo simple que puede llevarnos lejos

Una vez que hemos comprendido qué es específicamente una queja, debemos señalar que la misma no es solamente algo simple que una persona puede expresar en momentos de molestia o desagrado.

Podríamos decir que la queja puede llegar a ser el punto de partida de cambios muy trascendentales. Esto es así debido a que en incontables situaciones históricas ha sido la queja ante una situación de desigualdad o injusticia la que generó movimientos de lucha y de deseo de transformación muy fuertes.

Un caso muy claro es el del conjunto de independencias de América, proceso que se dio a partir de la queja por la desigualdad existente entre los americanos y los europeos.

Queja-2-reclamo-derechos

Quejas y sugerencias

La queja como medio para obtener otras cosas

La noción de queja o quejido es analiza muy intensamente en el ámbito de la psicología y esto es así debido a que muchos psicólogos y especialistas en el tema entienden que hay personalidades en las cuales la queja actúa como método para obtener algo.

Este recurso se convierte en algo cotidiano y común y busca ejercer dominio sobre otras personas que no tienen la misma actitud. La queja también sirve muchas veces como excusa inconciente para que quien la expresa no realice cambios importantes en su vida y canalice todo su disgusto sobre determinado fenómeno sólo a través del malestar oral.

Fotos: iStock - pecopeco / Steven Foley

 
 
 
Temas en Queja
 

Redes Sociales