Definición ABC » Política » Purga Política

+

Definición de Purga Política

En medicina se utilizan lavativas y laxantes para facilitar la evacuación de las sustancias de deshecho del organismo. Esta acción es una purga y con ella se consigue limpiar el propio cuerpo. El uso terapéutico de la palabra purga se ha extendido al contexto de la política y en este sentido se habla de purga política para explicar la eliminación física o la destitución de aquellos responsables políticos que son acusados de traidores a la patria y a los intereses de la nación.

Quien promueve un proceso de purga política es normalmente un dictador, el cual pone en marcha una campaña sistemática para eliminar cualquier oposición interna que ponga en riesgo su poder absoluto.

Las purgas stalinistas

Que un líder totalitario elimine a sus enemigos es una práctica habitual y que forma parte de la lógica de todas las dictaduras. Sin embargo, la purga política tiene una singularidad: no se trata de eliminar o encarcelar a los enemigos sino a los propios miembros del partido en el poder. Este fenómeno ocurrió de manera muy llamativa en la etapa en la que Stalin gobernó la Unión Soviética, así como en otros regímenes comunistas.

Las purgas stalinistas fueron especialmente intensas entre 1936 y 1940. Durante este periodo se puso en marcha una persecución sistemática contra altos dirigentes políticos. En su mayoría los perseguidos fueron torturados y asesinados o bien acabaron en los gulags, campos de concentración dispersos por todo el territorio. Las víctimas de este proceso de " limpieza " recibían todo tipo de acusaciones y la mayoría de ellas falsas o sin fundamento (se les acusaba de espías al servicio de potencias extranjeras, de enemigos del pueblo o de contrarrevolucionarios).

Las purgas en China y en Camboya

En la denominada Revolución Cultural china (1966-1976) Mao desencadenó una purga política contra todo tipo de "enemigos": intelectuales, dirigentes políticos, miembros del ejército, pequeños campesinos, etc.

La estrategia de Mao para consolidar su poder y eliminar cualquier elemento opositor se basó en la utilización de los guardias rojos que iban recorriendo el país y eliminando a todos los supuestos enemigos. Como en la Unión Soviética de Stalin, era necesario emplear una excusa creíble y en este caso el argumento que sirvió de coartada fue eliminar cualquier indicio capitalista o contrario a la verdadera revolución.

Siguiendo la estela de Stalin y de Mao, los jemeres rojos en Camboya también activaron una purga política cuando gobernaron el país entre 1975 y 1979. En este caso, no se trató de asesinatos de líderes políticos o del encarcelamiento de intelectuales, sino que se produjo un exterminio de una gran parte de la población con el objetivo de crear una nueva sociedad basada en los ideales del comunismo.

Foto: Fotolia - Sirikornt / Mopic

 
 
 
Temas en Purga Política
 

Redes Sociales