Definición ABC » Política » PSOE

+

Definición de PSOE

PSOELas siglas PSOE son el acrónimo de Partido Socialista Obrero Español. Este partido tiene una ideología de centroizquierda, por lo que es considerado como una formación socialdemócrata.

El PSOE se fundó en 1879, siendo su fundador Pablo Iglesias, un nombre que en la actualidad española es muy popular, ya que el líder del partido Podemos se llama Pablo Iglesias en honor al fundador del PSOE.

Tradicionalmente el PSOE ha defendido la igualdad de oportunidades y la compatibilidad entre una economía de mercado con la protección social del estado.

Una pincelada histórica

El PSOE en sus orígenes era un partido clandestino y con una ideología de inspiración marxista y revolucionaria. Pablo Iglesias también fue el fundador de la Unión General de Trabajadores (UGT), uno de los sindicatos nacionales más importantes.

A lo largo de su historia el PSOE ha tenido dos líneas de actuación, por lo que se ha llegado a hablar de las dos almas del PSOE: un alma socialdemócrata y otra revolucionaria. Un ejemplo de su talante socialdemócrata es la renuncia del partido a la ideología marxista en 1979. Un ejemplo de su espíritu revolucionario lo encontramos en la afinidad de los líderes socialistas españoles con la Unión Soviética durante el periodo de la guerra civil española.

En la historia del PSOE encontramos momentos de esplendor y también episodios oscuros. Entre los primeros hay que destacar el triunfo del PSOE en las elecciones generales de 1982 (durante los 14 años que estuvo en el gobierno de España, los socialistas impulsaron la modernización del país y promovieron avances importantes en relación con el estado del bienestar). Sin embargo, los socialistas españoles protagonizaron casos de corrupción con un gran impacto en la sociedad durante su etapa de gobierno y han tenido profundas crisis a lo largo de su historia (por ejemplo, el enfrentamiento entre los socialistas del exilio y los del interior durante la dictadura franquista).

Propuestas del PSOE en la actualidad

Si consultamos su programa político, encontraremos toda una serie de propuestas de reforma (de la administración territorial del estado, de lucha contra la corrupción, de cambio del modelo energético o cambios legislativos para combatir la desigualdad). Al mismo tiempo, entre sus señas de identidad hay que destacar las siguientes: la laicidad, la reivindicación de la memoria histórica, el impulso de la Unión Europea y, en general, la mejora de los servicios públicos.

En el programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 2015 se pueden encontrar las siguientes propuestas: un ingreso mínimo vital, una reforma de la constitución para solucionar el problema territorial, medidas para ayudar a los emprendedores y un incremento de la inversión pública en I+D+i.

Foto: iStock - MarioGuti

 
 
 
Temas en PSOE
 

Redes Sociales