Definición ABC » Política » Proyecto de Ley

+

Definición de Proyecto de Ley

Una ley puede comenzar a aplicarse cuando aparece en el boletín oficial de una nación. En su proceso inicial de elaboración, una ley no es más que una propuesta, es decir, un proyecto de ley.

Consideraciones generales para su tramitación

La tramitación de un proyecto de ley está sujeta a los procedimientos legales establecidos en cada país. Sin embargo, hay algunos aspectos que son comunes en la mayoría de naciones. En este sentido, como norma general todo proyecto de ley proviene de la iniciativa legislativa de los representantes del pueblo.

Al margen del poder legislativo, el poder ejecutivo (el gobierno de una nación) también tiene la facultad para proponer un proyecto de ley. La acción popular (también llamada iniciativa popular) es otra de las vías legislativas para poner un proyecto de ley.

Como criterio general, un proyecto de ley debe ser aprobado por los miembros del gobierno y posteriormente dicho proyecto es trasladado a la cámara de representantes para que este órgano se pronuncie sobre su viabilidad.

La iniciativa popular y el proyecto de ley

En la mayoría de textos constitucionales se contempla la posibilidad de que el pueblo ponga en marcha una iniciativa ciudadana en forma de proyecto de ley. Para que esto sea posible es necesario que la propuesta en concreto vaya acompañada de un número determinado de firmas de ciudadanos que apoyan el proyecto inicial.

En el caso de España, la iniciativa popular tiene que ir avalada por un mínimo de 500.000 firmas. En Argentina se exige que las firmas alcancen el 1.5% del censo electoral. En el caso de Colombia el porcentaje debe ser del 5% y en México pueden proponer leyes los ciudadanos si se alcanza el 0.13% de la lista de electores.

La ley seca de Estados Unidos fue originariamente un proyecto de ley impulsado por una iniciativa popular

Desde 1920 hasta 1933 estuvo en vigor la ley seca en todo el territorio de Estados Unidos. Con dicha ley se impusieron severos límites al consumo de alcohol. Fueron las mujeres quienes inicialmente promovieron la ley y lo hicieron porque muchos maridos llegaban a sus hogares borrachos y actuaban violentamente sobre ellas.

Si bien los motivos para su aprobación resultaban legítimos, la aprobación definitiva de la ley seca provocó el tráfico ilegal de alcohol y el consiguiente incremento del crimen organizado (el mafioso Al Capone fue uno de los personajes más beneficiados por la prohibición del alcohol).

Foto: Fotolia - Saklakova

 
 
 
Temas en Proyecto de Ley
 

Redes Sociales