Definición ABC » Política » Protocolo de Kioto

+

Definición de Protocolo de Kioto

El calentamiento global provocado por el efecto invernadero está ocasionando todo tipo de problemas que afectan al conjunto del planeta. Entre ellos, destacan tres: cambios climáticos que desestabilizan los procesos naturales, una acelerada desertización de amplios territorios y la desaparición paulatina de los glaciares.

Esta situación no se produce de manera espontánea sino que es la acción humana la que la provoca.

El Protocolo de Kioto es un convenio de la comunidad internacional para combatir los efectos del cambio climático

En 1997 la ONU puso en marcha el denominado Protocolo de Kioto con el objetivo de reducir significativamente las emisiones asociadas al efecto invernadero. Este acuerdo fue ratificado inicialmente por más de 150 países. Sin embargo, hay naciones que generan elevadas tasas de contaminación que no han ratificado el convenio, tales como Estados Unidos, Australia, Canadá, China y Rusia.

La idea fundamental del Protocolo es iniciar un nuevo rumbo a nivel global en relación con el cambio climático

Este acuerdo general contiene objetivos específicos para que los países más industrializados reduzcan las emisiones de efecto invernadero provocadas por las acciones humanas en los procesos industriales.

Por otra parte, el Protocolo tiene el propósito de abordar los problemas globales que afectan al medio ambiente.

A pesar de que los objetivos estaban bien definidos, se puede afirmar con rotundidad que no han sido alcanzados. De hecho, en 2012 las emisiones de dióxido de carbono crecieron notablemente en relación con décadas anteriores.

Un nuevo intento de acuerdo global

En el año 2015 se produjo la Conferencia de Paris sobre el cambio climático con el objetivo de reconducir el fallido intento del Protocolo de Kioto. En esta nueva cumbre sobre el clima se pretende evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados antes de 2020. Si este límite se supera, los efectos del calentamiento podrían ser catastróficos.

Por otro lado, en esta cumbre se buscó el compromiso de los países desarrollados y de aquellos que están en vías de desarrollo. Una de las medidas propuestas consistió en crear un fondo verde del clima para ayudar a los países más vulnerables.

Tanto el Protocolo de Kioto como la Conferencia de Paris son propuestas que están planteadas como un reto para el conjunto de la humanidad. Los expertos en climatología sostienen que a finales de siglo podría darse una situación dramática si no se adoptan las medidas necesarias.

Foto: Fotolia - Morphart

 
 
 
Temas en Protocolo de Kioto
 

Redes Sociales