Definición ABC » Política » Proceso Administrativo

+

Definición de Proceso Administrativo

Proceso AdministrativoUn proceso administrativo, también denominado como procedimiento administrativo implica una serie de actos formales a través de los cuales se lleva a cabo una actuación administrativa que cumple con un fin. El proceso tiene como objetivo final emitir un acto administrativo, que es el medio a partir del cual la administración pública de un lugar cumple de manera conforme con el fin de satisfacer los intereses de la ciudadanía en general.

Es imprescindible, por su posición de pública, que cada acción que corresponde a esta esfera o nivel siga unos pasos formales y estrictos porque de este modo se le da garantiza a los ciudadanos que el resultado estará en total consonancia con la ley vigente. O sea, que el proceso administrativo nos garantiza a las personas que vivimos en una comunidad que la administración pública de ninguna manera actuará de forma arbitraria ni contra nuestros intereses sino muy por el contrario, seguirá los pasos clásicos que propone la formalidad del procedimiento administrativo.

Por otra parte, el proceso administrativo, para garantizar esa no arbitrariedad o discrecionalidad es que se haya sustentado por una serie de principios que deberán sí o sí observarse: de unidad (este garantiza que el proceso sea único y que tenga un inicio y un final, o sea, siempre debe dársele una resolución), de contradicción (la resolución del proceso estará basada por un lado en los hechos y por el otro en los fundamentos del derecho y serán las pruebas las que faciliten la comprobación de los mismos), de imparcialidad (la administración debe garantizar su imparcialidad y evitar favoritismos o hacer valer en su decisión la enemistad con alguien) y de oficialidad (el proceso estará impulsado por oficio en cada uno de sus trámites).

Ahora bien, ya aclarado en qué consiste el proceso administrativo diremos que para iniciarlo será preciso completar una solicitud que se entregará a quien corresponda y en la cual se identificarán los datos personales del interesado. En ella se deberá exponer claramente lo que se pretende conseguir y las causas. Es importante también que se consigne una dirección ya que la notificación debe hacerse efectiva en un lugar físico que indique el interesado y por supuesto esa solicitud debe ser refrendada con la firma del solicitante y la fecha en que se realiza el correspondiente pedido.

Una vez completado el paso expuesto se dan curso a los trámites correspondientes y una vez que se finalicen conformes los mismos se dictará una resolución por escrito y rubricada por el organismo público ante el cual se cursó el pedido.

 
 
 
Temas en Proceso Administrativo
 

Redes Sociales