Definición ABC » Política » Privatización

+

Definición de Privatización

PrivatizaciónEl de privatización es un concepto que se usa en nuestra lengua para referirse a aquel acto que consiste en la conversión de una empresa o compañía pública en una empresa privada, es decir, la institución que está gestionada y dirigida totalmente por un estado pasará a ser, tras sufrir el proceso de privatización, una compañía privada, manejada precisamente por empresarios privados, que la explotarán, para obtener de ella beneficios personales.
O sea, que a partir de ese momento no solamente el estado perderá su control y manejo sino que también dejará de percibir las ganancias o los provechos que oportunamente percibía de su explotación.

Cabe destacarse que la política de la privatización ha estado especialmente asociada a las ideas que pregona la derecha política y por caso es que han sido justamente gobiernos con este signo político los que han promovido las privatizaciones de empresas del estado.

Quienes están a favor de la privatización suelen argumentar que esta es una de las vías más efectivas a la hora de ponerle fin a los colosales gastos del estado en este sentido. Porque cuando alguna empresa que es gestionada por el estado va a pérdidas quien asume los costos es obviamente el estado. Esto podría evitarse entonces proponiendo una privatización y usar esos recursos en pos de alguna otra causa más necesaria y urgente.

Entre las principales motivaciones de esta acción se cuenta la deficitaria performance que muchas empresas del estado suelen presentar cuando es el estado quien las maneja, entonces, para ponerle un coto a esa administración deslucida y poco rentable es que se propone y ejecuta el llamado proceso de privatización.

Otra razón que suele ser el desencadenante de una política privatizadora es terminar con la enorme injerencia del estado en cuestiones comerciales y de mercado, por ejemplo, y que se considera que pueden funcionar mejor y con mayor libertad si el estado no se encuentra involucrado, sino más bien dejar el juego de la oferta y la demanda a los agentes de tipo privado.

Pero no únicamente una empresa es plausible de ser privatizada, también una actividad puede ser el objeto de la acción de la privatización.

El proceso opuesto, que una empresa privada pase a manos y gestión del estado se denomina estatización.

 
 
 
Temas en Privatización
 

Redes Sociales