Definición ABC » Política » Primera Dama

+

Definición de Primera Dama

En algunos países, como por ejemplo, en Estados Unidos, el término primera dama, hace referencia al papel representativo de la esposa del presidente. La Primera Dama no tiene un puesto de gobierno, es decir, el cargo de poder lo ocupa el esposo como jefe de estado, sin embargo, por vinculación directa sí tiene un papel representativo en algunos actos oficiales. Pero además, desde el punto de vista social, una primera dama también puede tener una gran influencia mediática. De hecho, suele participar de forma activa en la defensa de causas sociales y en iniciativas solidarias.

Funciones de la Primera Dama

La primera referencia al papel de una Primera Dama se contextualiza en el año 1863 en Estados Unidos. Se daba la contradicción de que en aquel momento las mujeres todavía no tenía derecho al voto. Sin embargo, en el caso de la Primera Dama, la finalidad de este rol era que ella se ocupase de tareas de carácter de protocolo, al ser acompañante del presidente durante recepciones oficiales y viajes al extranjero. En algunos países, esta figura ya no existe al considerar que resulta un tanto antigua.

En el caso de la Primera Dama de Estados Unidos este título es no oficial pero sí representativo en tanto que esta figura, al igual que la del presidente, conecta con la disposición de colaboración constante hacia la sociedad y la implicación en la construcción de un país próspero.

Desde su origen, el concepto Primera Dama supuso la creación de la imagen pública de una mujer, asociando esta imagen con la vinculación de esposa. En su origen, conviene puntualizar que el papel de esta primera dama era todavía más significativo en una sociedad centrada principalmente en un modelo de comunidad patriarcal que ponía el acento principalmente en el poder masculino no solo en el gobierno sino también, en el hogar. Actualmente, las Primeras Damas, muy presentes en países de América Latina, tienen una intensa agenda de actividades oficiales y de actos sociales. Su asistencia a eventos sociales ofrece una mayor visibilidad ante los medios a estas iniciativas.

Primeras Damas en Europa

Sin embargo, en Europa no tienen este mismo protagonismo social las mujeres de los jefes de Estado o primeros ministros. Es decir, las mujeres de muchos presidentes no participan en actos oficiales y mantienen un papel totalmente secundario respecto de su pareja. Así ocurre, por ejemplo, en España.

Fotos: Fotolia - Andrew Adams / etoileark

 
 
 
Temas en Primera Dama
 

Redes Sociales