Definición ABC » Política » Primer Mundo

+

Qué es Primer Mundo

En todas las épocas de la humanidad, unos países tienen el poder económico mientras que otros no. Después de la ll Guerra Mundial surgió la etiqueta Primer mundo para referirse a las naciones más desarrolladas del planeta. Como es lógico, también apareció otra denominación para referirse a las naciones más desfavorecidas: el Tercer Mundo. Entre unas naciones y otras se encuentran aquellas que están en vías de desarrollo, también conocidas como países emergentes o del Segundo mundo.

El Índice de desarrollo humano o IDH es el indicador utilizado para determinar la prosperidad de una nación

Para que el concepto de Primer Mundo no sea subjetivo, se maneja el IDH como referencia estadística. Este índice se fundamenta en los siguientes parámetros: la esperanza de vida, la tasa de alfabetización de la población adulta y el PIB per cápita.

Si bien el IDH presenta variaciones a lo largo del tiempo, hay una serie de naciones que en las últimas décadas forman parte del primer mundo: Australia, Noruega, Suiza, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Alemania, Suecia o Corea del Sur. Si tomamos como referencia las naciones mencionadas, se pueden apreciar una serie de elementos en común:

1) un sistema económico capitalista,

2) un alto nivel industrial y tecnológico,

3) indicadores sociales avanzados (por ejemplo, bajas tasas de analfabetismo, protección social y acceso al ocio),

4) libertad de expresión y

5) pluralismo político.

Los problemas de los países del primer mundo

El desempleo, la falta de alimentos y la violencia en las calles son incompatibles con la prosperidad económica de una nación. Los ciudadanos que viven en un país del primer mundo tienen una serie de problemas que, desde la perspectiva del tercer mundo, podrían parecer ridículos.

Algunos de ellos son los siguientes: el acceso gratuito al wi-fi, la obesidad infantil, la falta de fruta en los comedores escolares, los botellones o las becas insuficientes para estudiar en la universidad.

Corea del Sur es un ejemplo de país del primer mundo que hace 50 años formaba parte del tercer mundo

Al finalizar la Guerra de Corea en 1953 se produjo la división del país en dos naciones: Corea del Norte y Corea del Sur. Mientras la nación del norte se encuentra aislada y empobrecida, la del sur es próspera y avanzada.

Los analistas consideran que el milagro económico de los surcoreanos puede explicarse por varios motivos:

1) grandes grupos empresariales controlados por familias (por ejemplo, Samsung está controlada por la familia Lee),

2) una industria pesada protegida por el estado pero gestionada con eficiencia,

3) un sistema educativo eficaz y en el que se invierte el 5% del PIB,

4) el impulso de las nuevas tecnologías y

5) la motivación de la población.

Foto: Fotolia - carlosgardel

 
 
 
Temas en Primer Mundo
 

Redes Sociales