Definición ABC » Política » Presupuesto Público

+

Definición de Presupuesto Público

Un proyecto político de una nación, una provincia o un municipio requiere de una financiación, la cual se plasma en un presupuesto público. Así, un programa de gobierno se traduce en un plan de desarrollo específico donde se detallan el conjunto de gastos e inversiones de las distintas entidades del sector público.

El presupuesto público es una herramienta financiera para el desarrollo de una comunidad

En todo presupuesto elaborado por cualquier ámbito de la administración hay tres grandes apartados. Por una parte, aquellos ingresos que previsiblemente van a ser recaudados a partir de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas.

En segundo lugar, aquellos gastos asociados a los distintos servicios (salarios de funcionarios, infraestructuras, servicios sociales, etc).

Entre ambos apartados hay un tercer aspecto, el programa anual de caja (la distribución de ingresos y gastos a lo largo de un año)

En el sector público de una nación hay entidades de distinta naturaleza: empresas, instituciones locales, regionales y estatales. Todas ellas se rigen por una ley de presupuesto público, es decir, un conjunto de normas que permiten administrar el presupuesto de cualquier entidad integrada dentro de la administración.

Como pauta general este tipo de ley tiene un carácter orgánico y va acompañada de leyes complementarias sobre distintos aspectos específicos (por ejemplo, sobre responsabilidad fiscal o sobre el endeudamiento de las entidades públicas).

De manera simplificada podríamos decir que en todo presupuesto público se concretan dos cuestiones fundamentales: en qué se va gastar el dinero recaudado y cuánto se va a gastar. Cuando el estado calcula lo que va recibir de manera anual, ya puede programar sus pagos con los distintos gobiernos regionales y locales.

Objetivos principales

La principal función es mantener un equilibrio entre los ingresos y los gastos. Al mismo tiempo, se pretende que la asignación de los recursos se realice de acuerdo a la disponibilidad financiera. Por otra parte, es una guía que permite hacer un seguimiento de las metas establecidas por un gobierno.

Por último, se trata de una herramienta orientada a facilitar la eficiencia de los recursos públicos.

Analizando la palabra a nivel técnico

Esta palabra se divide en dos partes: el prefijo pre quiere decir antes de algo y supuesto equivale a suceso o acontecimiento.

Un presupuesto implica hacer algo antes de que ocurra. En este sentido, presupuestar es sinónimo de anticipar, estimar, planear o pronosticar.

Fotos Fotolia: Steinar / Robu_s

 
 
 
Temas en Presupuesto Público
 

Redes Sociales