Definición ABC » Política » Preso Político

+

Definición de Preso Político

Preso-Politico-derechos-humanosSe llama preso político a la persona que es encarcelada por sus convicciones y actividades de tipo político. Esto implica que su condena en prisión se opone a los Derechos Humanos, concretamente a las cláusulas de libertad de pensamiento, de expresión o de reunión.

La existencia de presos políticos en un país es un claro síntoma de falta de libertades políticas y, en consecuencia, es una situación propia de las dictaduras o de los regímenes que no son plenamente democráticos.

Un concepto controvertido

El concepto de seguridad nacional es utilizado como coartada por algunos regímenes no democráticos con el fin de acallar las opiniones discrepantes. Por este motivo, es frecuente diferenciar entre dos conceptos similares pero no iguales: preso de conciencia y preso político. El preso de conciencia es aquel que ha sido encarcelado exclusivamente por sus creencias y no ha recurrido a ninguna forma de violencia. En cambio, el preso político es considerado como tal porque sus ideas son interpretadas como una forma de violencia. En cualquier caso, en una democracia no son admisibles ni los presos políticos ni los de conciencia.

A pesar de que la democracia es incompatible con el encarcelamiento por motivaciones políticas, se han dado algunos casos en los que países democráticos han infringido este principio (es célebre el caso de los Cuatro de Guildorf, sobre quienes se hizo la película "En el nombre del padre").

Un claro ejemplo del debate sobre la interpretación de lo que es un preso político se produce en relación con los presos de la banda terrorista ETA (un grupo terrorista vasco que defiende la independencia del País Vasco de España). Según los pro etarras, los miembros de la banda encarcelados son presos políticos, pues la causa que los ha llevado a la prisión es de tipo ideológico. Desde la óptica de la justicia española, estos presos no pueden considerarse como presos políticos, ya que están en prisión por los crímenes cometidos o por su vinculación con un grupo criminal.

Los presos políticos cubanos

Preso-Politico-2En Cuba hay personas en prisión por sus ideas. La postura del gobierno afirma que se trata de individuos que han traicionado a la patria. En cambio, hay colectivos de la oposición cubana que sostienen que su encarcelamiento está motivado por la represión del régimen y por la falta de libertades (esta es la tesis mantenida por las Damas de Blanco y otros colectivos de la disidencia cubana).

Nelson Mandela, un caso paradigmático

Probablemente Nelson Mandela ha sido el preso político más conocido de la historia reciente. Durante 27 estuvo en prisión por combatir el régimen de apartheid en Sudáfrica. Su historia es un buen ejemplo de lo que significa ser un preso político y, al mismo tiempo, una muestra del debate jurídico sobre este concepto, ya que para el gobierno sudafricano que lo encarceló Mandela se oponía a las leyes en vigor y con el paso del tiempo aquellas leyes han sido consideradas injustas.

Fotos: iStock - cnythzl / thawornnurak

 
 
 
Temas en Preso Político
 

Redes Sociales