Definición ABC » Política » Prerrogativa

+

Qué es Prerrogativa

Una prerrogativa es un tipo de privilegio que se otorga a alguien debido al cargo que ocupa o a su posición social. Por lo tanto, se trata de un beneficio especial que está destinado a proteger a la persona beneficiada. En líneas generales, estos beneficios están asociados a las autoridades civiles o militares y a ciertos cargos públicos.

No siempre las prerrogativas tienen relación con los altos cargos. De hecho, una persona corriente puede obtener del estado una prerrogativa en situaciones excepcionales, como por ejemplo cuando a un preso se le concede un permiso especial por el fallecimiento de un familiar cercano o cuando alguien consigue una exención administrativa inusual como consecuencia de una catástrofe natural (cuando hay inundaciones es habitual que el estado sea flexible en relación con los impuestos y se otorgan prerrogativas a las personas afectadas).

Las prerrogativas en el ámbito político

En la mayoría de constituciones se contemplan una serie de prerrogativas para la protección jurídica de los miembros del gobierno, los monarcas o las máximas autoridades del estado. Esto no significa que las prerrogativas deban interpretarse como un simple privilegio, pues las personas beneficiadas por ellas no están exentas de cumplir con sus obligaciones con la justicia, sino que serán juzgadas por tribunales de justicia no ordinarios, por ejemplo por el tribunal supremo de una nación.

El aforamiento en España es una modalidad de prerrogativa

En España hay ciertos cargos públicos de alto rango que no pueden ser juzgados por los mismos procedimientos judiciales que el resto de ciudadanos. Esto ocurre porque están aforados (aforado viene de fuero, un término que alude a los privilegios propios de la Edad Media que se otorgaban a los ciudadanos en algunas localidades españolas).

En la actualidad el aforamiento en España es semejante al que se aplica en otros países, por ejemplo, en Gran Bretaña con la familia real

No debe entenderse el aforamiento como sinónimo de inmunidad ante la ley sino que esta figura jurídica tiene el propósito de proteger a los altos cargos de posibles demandas judiciales con un propósito desestabilizador o ilegítimo.

Como es lógico, en España existe una cierta polémica en relación con el aforamiento. Para unos se trata de un procedimiento justificado, mientras que para otros es un privilegio que no debería existir porque va en contra de la idea de la igualdad ante la ley.

Fotos: iStock - PeopleImages / in-future

 
 
 
Temas en Prerrogativa
 

Redes Sociales