Definición ABC » Política » Politologia-Polítólogo

+

Politologia-Polítólogo - Definición, Concepto y Qué es

Como su mismo nombre indica, la politología es la disciplina académica que estudia los fenómenos políticos de una sociedad. En cuanto a la denominación de estos estudios, normalmente se emplea el término de ciencias políticas o politología de manera indistinta. En consecuencia, un politólogo es un licenciado o egresado en ciencias políticas.

En este campo del saber se analizan las estructuras del poder en una nación o en el plano internacional

Desde un punto de vista académico, las materias que se estudian están relacionadas con los sistemas políticos, los análisis electorales, la dimensión histórica de la realidad política, el funcionamiento de la administración pública y la metodología de la investigación, entre otros contenidos. En este sentido, hay que tener en cuenta que la politología como disciplina está vinculada a otras áreas, como la sociología, el derecho, la historia, la filosofía o el marketing.

La actividad del politólogo

Los posibles campos de actuación de un politólogo son básicamente los siguientes:

1) el acceso a la función pública,

2) la investigación y la docencia en el ámbito universitario,

3) el asesoramiento a entidades públicas o privadas y

4) la actividad en un partido político para diseñar campañas electorales, como asesor de comunicación o como experto en marketing político.

El rol del politólogo en el sector privado

Ciertas compañías multinacionales contratan a politólogos para que puedan analizar las circunstancias políticas de aquellos países en los que la compañía pretende establecerse. Esta circunstancia tiene un carácter estratégico, ya que en un país con inestabilidad política no es recomendable poner en marcha un proyecto empresarial.

La politología en el contexto actual

En los últimos años se ha puesto de moda estudiar ciencias políticas, lo cual puede explicarse por un motivo: en el contexto actual la política se enfrenta a toda una serie de nuevos retos. Entre los retos más llamativos podríamos destacar los siguientes:

1) el auge del populismo como fenómeno político,

2) el papel de las redes sociales en relación con la actividad política,

3) la necesidad de establecer mecanismos de comunicación efectivos entre los partidos políticos y la sociedad,

4) el análisis de ciertos conceptos y realidades que están sujetos a un cambio permanente (el liderazgo, la democracia participativa, el desinterés por la política en amplios sectores de la sociedad o la corrupción, entre otros muchos fenómenos).

Fotos: Fotolia - joebakal / toodtuphoto

 
 
 
Temas en Politologia-Polítólogo
 

Redes Sociales