Definición ABC » Política » Politiquería

+

Definición de Politiquería

Los seres humanos se organizan en sociedad a partir de un modelo político basado en ideas, principios y costumbres. Quienes se dedican a la actividad política pueden hacerlo con dos enfoques posibles:

1) para servir a la ciudadanía a la que representan o

2) con criterios ruines y mezquinos.

El término politiquería hace referencia a esta segunda opción.

La palabra politiquería expresa el desencanto popular hacia la clase política

En algunos países hay un malestar evidente hacia la política en general. Los casos de corrupción relacionados con los representantes del pueblo, la lucha descarnada por el poder o la demagogia en los discursos son aspectos que provocan un profundo desencanto en amplios sectores de la ciudadanía.

Para expresar esta decepción se emplea el término politiquería y con él se da a entender que el mundo de la política está regido por intereses ilegítimos e innobles (clientelismo, corrupción, nepotismo, abuso de poder...).

En Colombia se utiliza este término para referirse a las cosas de la política en general, pero no se trata de un colombianismo, ya que es una palabra incorporada en el DRAE

En el lenguaje coloquial abundan las frases que ponen de relieve el profundo desprecio de algunos hacia la política en su conjunto: "todos los políticos son iguales", "a mí no me interesa la política", "es mejor no meterse en temas políticos", etc. Este tipo de afirmaciones forman parte de las conversaciones cotidianas en distintas latitudes del planeta. Con ellas se trasmite un rechazo evidente hacia la política, pero quienes las utilizan quizás olvidan que no hay ninguna otra alternativa a la política.

Si bien es legítima y necesaria la crítica hacia la política, se corre el peligro de que las posibles soluciones sean todavía peores. No hay que olvidar que muchos movimientos populistas han surgido, precisamente, de un clima social de rechazo hacia la política convencional.

La politiquería es un fenómeno tan antiguo como la propia política

En un imaginario mundo ideal las naciones serían gobernadas por personas justas, preparadas y con vocación de servicio a su pueblo. En el mundo real hay políticos para todos los gustos: sinceros y manipuladores, con vocación o sin ella, con inclinaciones totalitarias o con espíritu democrático, etc. Como en cualquier otra actividad, son muchas las formas de ejercer la política.

La politiquería no es un fenómeno exclusivo del presente, pues de alguna manera siempre ha habido líderes políticos con inclinaciones perversas.

Platón escribió "La República" para denunciar la corrupción política de su tiempo

La Revolución Francesa fue la consecuencia del malestar social por el poder absoluto de Luis XVl. El movimiento sufragista defendía el voto femenino y con su lucha se combatía el machismo político de su época.

Fotos: Fotolia - rasinmotion / philllbg

 
 
 
Temas en Politiquería
 

Redes Sociales