Política » Políticas Públicas

Definición de Políticas Públicas

La política pública refiere a la actividad de base que le compete al Estado-Nación, cuyo propósito es asegurar el orden, a través de la gobernabilidad, fomentar el progreso socio-económico y, finalmente, dar soluciones a la 'cuestión social', es decir, reducir el conflicto o proyectar la igualdad social.

Las políticas públicas involucran posiciones gubernamentales asumidas por agencias estatales (parlamentos, presidentes, agencias gubernamentales, empresas cotizadas, etc.), que actúan en nombre del Estado, en relación a la agenda pública. Esta agenda está compuesta por cuestiones socialmente problematizados y, a partir de esta, los gobernantes delimitan el objeto y las modalidades de su accionar.

Identificar el contexto

Las políticas públicas no son reacciones y decisiones aisladas. Por un lado, responden a un contexto socio-histórico particular en el que una demanda social logra ser visibilizada e identificada como un problema a resolver. Esto conlleva una interacción multiactoral compleja. Por otro, el despliegue de una política pública se da en etapas que interactúan entre sí, pero cada una tiene sus propios participantes, restricciones, decisiones, desarrollos y resultados específicos.

Este proceso se denomina "ciclo de políticas públicas" y consta de diferentes fases que se relacionan entre sí. Estas son: la definición del problema y el diseño, implementación y evaluación. Es decir, se da un ciclo de inicio, uno de vida y uno final que se retroalimentan entre sí.

El ciclo de políticas públicas

1.- Definición del problema

Para desagregar esto, primero cabe señalar que por la propia estructura del Estado, sus recursos y los posicionamientos gubernamentales no todas las demandas sociales pueden ser satisfechas al mismo tiempo. Por otro lado, no todos los problemas son igualmente problemáticos o valorados por el Estado u otros grupos que intentan influir para lograr su beneficio Para llegar a esta esfera, primero, una demanda social debe transformarse en una “cuestión socialmente problematizada”. Esto principalmente se da por el movimiento social e implica la visibilización de una demanda en agenda nacional (es decir, los temas que le preocupan al país) y, a partir de esto, puede ser (o no) abordado por el gobierno en ese momento. Y, al mismo tiempo, existe la capacidad estatal autónoma definición del problema por fuera de las exigencias sociales. Entonces, de manera detallada, el ciclo comienza con un diagnóstico y la identificación y construcción de una dimensión a resolver.

2.- Diseño de la política pública

Una vez definido el problema, es necesario desarrollar posibles planes de acción para neutralizarlo. Diseñar diferentes soluciones significa determinar cómo actuarán o no las instituciones estatales en función de los problemas encontrados. Cabe señalar que las políticas públicas suelen valerse de herramientas que, ante los problemas públicos, no ofrecen una solución absoluta. Es decir, se ubican en el plano de resolución. El abordaje de la cuestión social descrita requiere cambios sociales y culturales a largo plazo y programas que incluyan una intervención sistemática.

3.- Implementación de la política pública

Por su parte, la implementación de una política es una etapa en la que se generan acciones y efectos a partir de lineamientos normativos o discursos. Básicamente, significa implementación, ejecución, orientación y/o gestión a partir de plan de acción diseñado en la etapa anterior. Sin embargo, esto no es lineal. En primer lugar, los actores intervinientes y afectados no permanecen neutros ni pasivos. En segundo lugar, el contenido de una política pública está condicionado por los cambios en el marco institucional, en los recursos, en la constelación y juegos de los actores mencionados, directamente involucrados en la etapa en cuestión.

4.- Evaluación de la política pública

En cuanto a la fase de evaluación. Esta incluye determinar los resultados de las acciones gubernamentales, identificando y midiendo su impacto en áreas específicas de la vida social y el entorno físico, así como el cumplimiento de los objetivos propuestos en su diseño. La información resultante de esta etapa es fundamental para promover el control de la gestión, la retroalimentación, el aprendizaje y la innovación, con foco en el valor público.

Bibliografía

- Aguilar Villanueva, L.F. (2009). Marco para el análisis de las Políticas públicas. En F. Maríñez Navarro y V. Garza Cantú (Coords). Política pública y democracia en América Latina. Del análisis a la implementación. México DF: EGAP-CERALE-Miguel Ángel Porrúa.

- Meny, Y. y Thoenig, J. C. (1992). Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.

- Oszlak, O. (2006). Burocracia estatal y políticas públicas. Postdata, Número 11, pp. 11-56.

- Oszlak, O. y O’Donnell, G. A. (1981). “Estado y políticas estatales en América Latina”. Documento G.E. Clacso, N°4.

 
 
Autor: Daiana Yovan, Politóloga por la Universidad de Bueno Aires. Doctoranda y Maestranda en Derechos Humanos (UNLA) | Sitio: Definición ABC | Título: Políticas Públicas | Fecha: Ago. 2021 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/politicas-publicas.php
 
 
Temas en Políticas Públicas

Redes Sociales