Definición ABC » Política » Política de Estado

+

Política de Estado - Definición, Concepto y Qué es

En la terminología política se utiliza el concepto de política de estado para referirse a los principios fundamentales que deben servir como guía para el gobierno de una nación. En este sentido, las políticas de estado no deberían asociarse a un gobierno concreto o una ideología determinada.

Por el contrario, con esta denominación se alude a todos aquellos asuntos que se consideran claves para defender los intereses generales de una nación.

Las líneas de actuación estratégicas de un país

Independientemente de la tendencia política existente en un contexto determinado, toda política de estado debería guiarse por un proyecto a largo plazo sobre sobre temas como la educación, las infraestructuras básicas, la sanidad, el empleo, el gasto público o la seguridad ciudadana. Todos estos aspectos tienen un valor estratégico, pues no dependen o no deberían depender de los vaivenes de la actividad política.

Se considera que cualquiera de estos asuntos forma parte de una política de estado por un motivo evidente: afectan al interés general de la población.

En ocasiones se usa este concepto como un eufemismo para legitimar cualquier decisión política

Si bien el uso correcto del término debe enmarcarse en todo aquello que afecta al conjunto de una nación y que tiene un evidente valor estratégico, con cierta frecuencia se abusa de esta denominación o directamente se emplea como un eufemismo que distorsiona el mensaje político.

Algunos líderes políticos etiquetan sus decisiones afirmando que son auténticas políticas de estado, cuando en realidad sus propuestas son simplemente electoralistas, populistas o demagógicas.

Las verdaderas políticas de estado deben orientarse hacia el futuro

En los sistemas democráticos los gobiernos tienen una duración limitada. Por este motivo, muchos gobiernos evitan abordar aquellos temas importantes que resultan incómodos y que pueden ocasionarles un coste electoral. En este sentido, las políticas de estado no deberían ignorar medidas relacionadas con el envejecimiento de la población, el déficit público, la investigación o la atención a las personas con discapacidad.

El político que sí impulsa unas políticas de estado es considerado un estadista. En su línea de actuación intenta construir un proyecto de nación al margen de los procesos electorales o de sus intereses personales. Para ejemplificar esta idea podemos recordar algunos personajes históricos que sí impulsaron políticas de estado, como Winston Churchill, Simón Bolívar, Benito Juárez o Abraham Lincoln.

Fotos: Fotolia - Primsky / Danu

 
 
 
Temas en Política de Estado
 

Redes Sociales