Definición ABC » Política » Poder

+

Qué es Poder

La potestad, la autoridad y la competencia que alguien dispone para llevar el mando de una organización, una empresa o grupo, o bien para llevar a la práctica alguna tarea, trabajo, o actividad, se conoce popularmente como poder.

Autoridad que alguien detenta y le permite dirigir una organización

Por ejemplo, el gerente de recursos humanos de una empresa tiene el poder para decidir, llegado el caso, quien ocupará un determinado puesto vacante en la empresa para la cual trabaja.

Fuerza que dispone algo o alguien

Por otra parte, la palabra poder es usada para referir la fuerza y el vigor que presenta alguna cosa o persona. “ Juan tiene un poder de convencimiento sobre sus amigos que es realmente digno de admiración; todos siempre terminan haciendo lo que él les aconseja.”

Posesión de algo

Asimismo, cuando una persona, hoy, cuenta con la posesión y la tenencia de algo, se dirá que tendrá tal o cual cosa que sea en su poder. “María Laura tiene los documentos de la cesión en su poder, pedíselos a ella.”

Política: máxima autoridad de gobierno

También, en el ámbito político nos encontramos con una referencia para la palabra, asumiendo entonces la misma una consideración de tipo política, porque el poder en este contexto es la suprema autoridad que rige los destinos de una nación.

En los sistemas democráticos de tendencia presidencialista, el presidente, máximo representante del poder ejecutivo, es quien asume y ostenta todo el poder de decisión y de coacción en el estado en el cual se desempeña como tal.

División de poderes: garantizar la independencia

A instancias del sistema democrático existe lo que se conoce como división de poderes, cuya razón de ser es garantizar la independencia del estado y evitar de este modo que se produzca el abuso de poder.

Cada poder, legislativo, ejecutivo y judicial tiene la obligación y la facultad de desempeñarse con independencia de los otros, y además ejercen como contralor de los otros dos.

En los países desarrollados que viven políticamente en una república prima este tipo de organización y distribución de los poderes.

En tanto, el poder ejecutivo estará representado por el presidente de la nación, quien tiene a su cargo la ejecución de políticas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la institucional.

El poder ejecutivo gestiona el estado y además lo representan en escenarios internacionales.

Mientras que el Poder Legislativo está conformado por los representantes del pueblo, senadores y diputados, elegidos como el presidente por el voto del soberano; tienen a su cargo el debate de proyectos de ley que se convertirán tras su aprobación en normas y leyes.

Y el Poder Judicial es el que se ocupa de impartir justicia, es decir que las leyes vigentes se apliquen de manera conforme, y está compuesto por jueces, fiscales tribunales y demás.

En los gobiernos dictatoriales no existe la división de poderes, ni mucho menos, ya que todo el poder está concentrado en las manos de una sola persona o de pocas que son las que toman las decisiones en todos los niveles del estado.

Documento que le permite a una persona actuar en representación de otra

Por otro lado, el poder es un tipo de documento que un individuo realiza a favor de otro con la misión de otorgarle a este la facultad para que lo represente en alguna situación o en varias.

Así, el presidente de una empresa puede realizar un poder general amplio a favor de su abogado para que este lo represente en asambleas, en entidades financieras y en cualquier otro tipo de evento.

Solamente deberá presentar este documento que se rubrica ante escribano público y se asienta en escritura pública.

Poder adquisitivo: capacidad de compra de una persona y posibilidad de satisfacer sus necesidades

Y por su parte se denomina como poder adquisitivo a las posibilidades económicas que ostenta una persona y que son las que le permiten o no adquirir, comprar bienes o servicios.

Cuando el poder adquisitivo es óptimo, la persona dispondrá de recursos para poder comprar aquellos que necesite, y también aquellas cosas que le representan algún placer o satisfacción secundaria.

Mientras que cuando alguien no dispone de poder adquisitivo, no podrá acceder a lo mencionado, y aún más, se le complicará poder satisfacer sus necesidades más básicas.

El poder adquisitivo es el que permitirá además ubicar a una persona dentro de una escala o nivel social.

 
 
 
Temas en Poder
 

Redes Sociales