Significado de poder legislativo Definición, funciones, composición y fueros parlamentarios

Gabriela Hernandez
Licenciada en Derecho

Definición formal

El Poder Legislativo es un órgano del Estado que reúne y potencia a pluralidad del debate, responsable de la creación y modificación de leyes y resoluciones de alcance nacional, y determina límites de poder en relación al Judicial y Ejecutivo.

Parlamento de Budapest

Está estructurado por la cámara de diputados (o baja), y la de senadores (o alta), como escalones del proceso legislativo para el tratamiento de las normativas. Por ejemplo, una reforma de la constitución tiene que avanzar por las casas del legislativo aún cuando resulta del interés del Presidente, en el típico caso de ampliar la posibilidad de reelección o responder a una promesa de campaña.

Su intención es ser un ente deliberativo, donde varias personas discuten temas de interés para la nación buscando consensos. En este marco, los integrantes del poder legislativo deben representar a toda la población, comprendiendo un representante por cada cantidad de habitantes o sectores del Estado. Por otra parte, su espacio físico suele llamarse “asamblea” o “congreso”, según sea el caso.

Composición del cuerpo y funciones: Cámaras de Diputados y Senadores

Lo más común es que el poder legislativo sea integrado por dos cámaras: la cámara de diputados y la cámara de senadores. No obstante, en países como Venezuela esto no sucede y existe una asamblea con una sola cámara. A continuación detallamos las diferencias entre las cámaras de senadores y de diputados:

• Diputados: son electos por voluntad de todo el territorio, no por divisiones político-administrativas. La cámara de diputados no discute leyes orgánicas, sino aspectos de gobierno menos relevantes. Es por eso que se le suele llamar “cámara baja”.

• Senadores: el senado se suele usar en Estados federales. Los senadores representan estados, gobernaciones o provincias. Se les considera que son quienes tienen mayor peso en las votaciones legislativas, por lo cual se les llama “cámara alta”.

Cada funcionario toma la palabra para exponer sus argumentos

• Se considera que la cámara de diputados es más “política”, mientas que la cámara de senadores es más “legislativa”. Esto se hace para que el debate de las leyes no sea interferido por cuestiones del quehacer político cotidiano de un Estado.

Origen histórico del Poder Legislativo

Se asume que es en Inglaterra donde surge este poder, pues los monarcas pedían el consenso de representantes del pueblo para tomar decisiones. Lo primero que surge es la versión unicameral del poder legislativo: un solo cuerpo, integrado por representantes de la sociedad.

En el siglo XII, los ingleses tienen ya la costumbre de convocar a un concilium con miembros de la nobleza y clero. Es importante el año de 1295, pues en esa fecha Eduardo I crea el llamado Parlamento Modelo donde se representan los estratos de su reino: Nobleza, el Alto Clero y los Representantes de los condados.

Lo cierto es que, posteriormente, la Nobleza y el Clero empiezan a reunirse separadamente de los diputados. Es así como nace la existencia de una cámara doble (o bicameral). En cierta medida, los nobles y el clero dan lugar a la Cámara de Diputados (de naturaleza más política, sin representar a regiones) y los Representantes de los Condados dan pie a la Cámara de Senadores (de naturaleza más práctica y legislativa, de perfil representativo).

El Presidente de la cámara: participación y rol cuando ocurre un debate que culmina en empate

El poder legislativo tiene un representante, el cual es electo entre los integrantes de la cámara alta y baja. A su vez, cada cámara tiene un presidente. Su labor es importante ya que debe conducir el debate y establecer la agenda del poder legislativo. Igualmente, es quien da el derecho de palabra a otros integrantes del poder legislativo. Hay que recordar que la actividad constante de este poder es la discusión, así que se necesita de alguien que ponga orden en estas deliberaciones.

Vale decirse que tiene mucho peso cuando las votaciones en las cámaras terminan en empate. Cuando esto sucede, se pueden presentar varios escenarios:

– Se hacen otras discusiones, las cuales son concertadas por el presidente de la Cámara. La idea es que se logre un desempate en las nuevas votaciones. Para ello, se discuten los aspectos más delicados del tema que se somete a discusión.

– Si el empate persiste en nuevas reuniones, entonces el presidente de la Cámara es quien decide con su voto individual.

Por lo antes dicho, el rango de presidente de Cámara Legislativa puede inclinar la balanza hacia ciertos temas. Además, al ser el jefe del debate y quien lo conduce, puede también ayudar a que una postura se imponga sobre otra.

Fueros parlamentarios: Necesidad y ejemplos de aplicación

Los Fueros Parlamentarios son prerrogativas, medios de protección para los integrantes del Poder Legislativo. En demostración, sucede que tanto diputados como senadores tienen derecho a un “antejuicio de mérito” antes de ser juzgados, a la vez que poseen inmunidad parlamentaria. ¿Por qué se aplica esto? Vamos a responder a esta duda a continuación.

Sucede que los poderes de una nación cohabitan en un escenario político. Muchas veces, estos poderes entran en disputa. Ha sucedido, por ejemplo, que el representante del Poder Ejecutivo encarcela o persigue a los integrantes del Legislativo. Por ende, una primera utilidad de los fueros es que los poderes no se ataquen entre sí.

Por otra parte, la idea de protección a los integrantes de un senado existe desde la antigua Roma. La idea era que estas personalidades pudieran ejercer sus funciones sin ningún tipo de represalia. Por ejemplo, los integrantes de la guardia pretoriana no podían siquiera tocarlos. También solían tener derecho de protección, dicho en otras palabras: contar con una suerte de guardaespaldas.

Se sabe que el poder legislativo suele moverse entre intereses que chocan entre sí. Muchas veces tanto senadores como diputados pueden recibir amenazas, presiones de diversa índole para que voten a favor o en contra de una determinada postura. Para evitar esto, se procura que los integrantes del legislativo estén protegidos, solo de esa manera pueden llevar a cabo sus funciones sin dejarse influenciar por presiones externas.

No obstante, en un sinnúmero de veces estas concesiones son criticadas. Los integrantes del poder legislativo abusan de la protección que reciben, cometiendo en ocasiones actos de corrupción. Por eso, se ha planteado eliminarlos, pero la eliminación de los fueros ha demostrado ser más problemática que su misma implementación. En ese sentido, uno de los retos a futuro es mejorar su todo este aparataje de seguridad e inmunidad parlamentaria.

 
 
 
 
Por: Gabriela Hernandez. Abogada graduada de la Universidad Fermín Toro, con experiencia en el mercado laboral, con vocación en los temas más actuales que interesan al público en general. Creyente de que la mejor forma de progreso es con estudio y trabajo honesto.

Trabajo publicado en: Feb., 2020.
Datos para citar en modelo APA: Hernandez, Gabriela (febrero, 2020). Significado de Poder Legislativo. Significado.com. Desde https://significado.com/poder-legislativo/
 


Ilustraciones: PeterPunk, C.M.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z