Definición ABC » Política » Poder Legislativo

+

Definición de Poder Legislativo

El poder legislativo es uno de los tres poderes, junto al Poder Ejecutivo y Judicial, que surgen dentro de un gobierno, a partir de la noción de división de poderes esgrimida por varios pensadores en el siglo XVIII.

Poder de un estado que se encarga de proyectar y sancionar leyes que regulan la vida de las personas

Este poder se ocupa básicamente de generar, idear, proponer, debatir, o modificar disposiciones, leyes y decretos que conforman el cuerpo normativo de una nación y como tales tienen la misión de regular las relaciones económicas y las sociopolíticas de una nación que ha adoptado a la democracia como sistema de gobierno, porque debemos decir que la división de poderes es solamente viable en un estado democrático, que acepta y se somete sin reticencias al contralor que ejerce cada poder sobre el otro.

Generalmente, este poder es ejercido por dirigentes políticos que han sido elegidos por el pueblo soberano de manera directa o indirecta a través del voto.

Integrado por los representantes del pueblo porque son elegidos directamente por el voto popular

O sea, los legisladores como se llama a quienes integran este poder, son los representantes directos del pueblo, los que este elige para que ejerzan la mencionada función de representarlos a través de la planificación y sanción de leyes que les provean bienestar en todo sentido.

De acuerdo a esta noción de la división de poderes, el ejercicio del poder en un gobierno no debía estar concentrado en una sola persona como sucedía con las monarquías absolutistas de tiempos pasados, si no que se debían crear instituciones compuestas por representantes del pueblo que tuvieran a su cargo una actividad específica y que sirvieran de contrapeso entre sí para evitar que alguna de ellas sobrepase a las demás o concentre demasiado poder.

Usualmente, los tres poderes que surgen a partir de esta idea son como ya señalamos: el poder ejecutivo (encargado de tomar decisiones y ejecutarlas), el poder legislativo (encargado de las funciones de legislar y establecer normativas legales) y el poder judicial (encargado de controlar y juzgar que esas leyes sean puestas en marcha y cumplidas).

Compuesto por la cámara de senadores y de diputados

El poder legislativo se suele componer en la mayor parte de los países del mundo de dos cámaras (es decir que es bicameral): la cámara de senadores y la cámara de diputados.

Por lo general, una de estas dos cámaras está compuesta por mayor cantidad de representantes y tiene menos poder que la cámara con menor número de representantes.

En el caso de muchos de los países occidentales, la cámara de diputados es la cámara baja y la de senadores la cámara alta.

Normalmente, los tratados y proyectos de ley se inician en la cámara de diputados donde se deben votar y aprobar para luego pasar a la cámara de senadores donde también deberán ser votados y aprobados para convertirse en ley.

Si eventualmente la cámara de senadores decidiera no aceptar el proyecto de ley, el mismo vuelve a su lugar de inicio para ser tratado en un período de tiempo futuro.

Es importante tener en cuenta que en muchos países, para que la ley se efectivice tiene que ser promulgada por el poder ejecutivo.

Fases del proceso de creación de una ley

Aunque por supuesto podrá haber variantes, la mayoría de las naciones democráticas con representación parlamentaria siguen el siguiente proceso para crear una ley.

En primera instancia se procede a presentar la propuesta a través de lo que se llama proyecto de ley, puede implicar un proceso de discusión y además recibir aportes de otros partidos que no hayan sido los impulsores o ideólogos.

Luego, se efectúa un debate sobre el proyecto en cuestión, que tiene lugar en las dos cámaras, y estará sometido además a las diversas visiones que componen las mismas.

En este proceso el proyecto puede sufrir modificaciones, en tanto, cuando hay consenso se vota su aprobación.

Una vez que se aprueba resta su validación por el poder ejecutivo, ahora bien, este no podrá modificarlo ni rechazarlo, solamente promulgarlo para que se publique de modo oficial en el boletín correspondiente y comience a ser aplicado.

Se considera que el poder legislativo es quizás el que más cerca se encuentra del pueblo ya que todos los que allí desempeñan sus cargos son elegidos por el pueblo.

Además, los senadores y diputados representan a todos los distritos y regiones de un país, por lo cual se considera que la proporción es equitativa y en este espacio es donde más se discuten los temas a resolver en vez de ejercerse por decisión de una sola persona como sucede en los otros dos poderes.

En un estado federal, que está compuesto por un poder central y por estados asociados, tales como provincias, cada una de estas dispone de sus propios representantes en el Parlamento o Congreso Nacional, cumpliéndose de esta manera el federalismo, ya que todas las provincias disponen de representantes que propondrán proyectos que mejoren la vida en sus distritos.

 
 
 
Temas en Poder Legislativo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •