Definición ABC » Política » Poder Electoral

+

Definición de Poder Electoral

Poder-Electoral

La idea de poder electoral se encuentra enmarcada dentro de la actividad política. Y la política es la forma de organización social de una comunidad de ciudadanos. En la política ( sobre todo desde un planteamiento democrático ) hay una división de poderes. Esta idea se le atribuye al pensador del siglo XVlll Montesquieu, quien defendió la conveniencia de la separación de poderes ( ejecutivo, legislativo y judicial ) para que no hubiera una excesiva concentración de poder en un solo estamento, tal y como sucedía en el régimen absolutista.

Cuando la democracia se ha asentado como sistema o forma de organización generalizada, aparecen nuevos enfoques relacionados con el poder. Así, el poder electoral es, en líneas generales, la capacidad de influencia del conjunto de los votantes ( los electores ) en un proceso electoral, en unas elecciones. Al afirmarse que la soberanía reside en el pueblo se está diciendo que el poder político tiene como origen la libre decisión del conjunto de los ciudadanos en el momento de depositar su voto en las urnas. Esta es la idea fundamental del poder electoral y un ejemplo ilustrativo es la Constitución española de 1978.

El contexto de la idea de poder electoral puede originar otros significados. Uno de ellos ocurre cuando en unas elecciones hay un organismo que actúa como árbitro que vela por el correcto funcionamiento de las elecciones ( recuento de votos y todo el reglamento que se aplica para garantizar el derecho al voto ). Este tipo de organismo funciona como un poder electoral y tiene que actuar como si fuera un juez imparcial que supervisa las elecciones sin ningún propósito partidista.

Por último, en un sentido coloquial, se dice que una formación política tiene un importante poder electoral cuando posee un significativo respaldo popular, un número relevante de votos que, a su vez, son el origen del poder político efectivo.

Los sistemas democráticos tienen mecanismos diferentes en cada nación. A pesar de las diferencias comparten una idea común: el voto libre de cada ciudadano es el fundamento básico a partir del cual existe la democracia.

La democracia es un sistema de gobierno imperfecto ( Churchill decía que es el menos malo de los gobiernos ) y el voto es un derecho de gran trascendencia social. No hay que olvidar que el voto femenino se alcanzó con posterioridad al de los hombres. Cuando finalmente se logró el derecho al voto de todos los ciudadanos mayores de edad se consiguió el verdadero poder electoral.

 
 
 
Temas en Poder Electoral
 

Redes Sociales