Definición ABC » Política » Podemos (Partido Político)

+

Definición de Podemos (Partido Político)

Podemos es una formación política española que inició su proyecto a principios de 2014 y que desde entonces ha logrado buenos resultados electorales a nivel municipal, autonómico, nacional y europeo (en las elecciones generales de diciembre de 2015 ha conseguido una representación parlamentaria de 69 diputados sobre un total de 350, un 20,66% de los votos emitidos). Esto significa que este partido político ha cambiado el tradicional bipartidismo entre el PSOE y el PP durante las últimas tres décadas en España.

En cuanto a la irrupción de Podemos son varios los factores que explican este fenómeno: la crisis económica, el clima de corrupción, un sentimiento popular de indignación por la marcha del país y el anhelo por una nueva forma de hacer política.

Originariamente Podemos surgió de una formación política radical de izquierdas, Izquierda Capitalista. El grupo de líderes que lo fundaron estaba formado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid, sindicalistas, activistas sociales e intelectuales. Entre ellos destacan su principal líder y personaje mediático, Pablo Iglesias.

Planteamiento ideológico y propuestas

Podemos se encuentra a la izquierda del PSOE, el partido socialdemócrata que ha gobernado España en alternancia con el conservador Partido Popular. Algunas de sus propuestas son las siguientes:

- Combatir la corrupción y promover la transparencia en la actividad política.

- Priorizar los servicios públicos, especialmente la sanidad, la educación y los servicios sociales (los líderes de Podemos suelen decir que ellos quieren gobernar para la gente).

- Profundizar en la democracia promoviendo nuevas formas de participación ciudadana y una nueva cultura política (sueldos más bajos para los políticos, consultas populares o la prohibición de las llamadas puertas giratorias).

- Activar un plan de rescate ciudadano (combatiendo los desahucios, rescatando a las empresas pequeñas, incrementando el salario mínimo o implantando una ley de emergencia social).

- Una fiscalidad basada en la progresividad de los impuestos, en una reforma del impuesto sobre el patrimonio, en nuevas tasas medioambientales y en la lucha contra el fraude fiscal.

Podemos-2-pablo-iglesias

Si bien Podemos está protagonizando un cambio significativo en la forma de entender la política, esta formación también recibe duras críticas

1) es considerado por algunos como un populismo de izquierdas,

2) ha tenido conexiones con el régimen bolivariano de Venezuela, ha sido acusado de ser financiado por el régimen iraní y algunos de sus líderes han hecho declaraciones polémicas sobre la iglesia católica o el terrorismo de ETA,

3) Podemos defiende el derecho de autodeterminación de Cataluña y en este sentido recibe duras críticas de los partidos constitucionalistas.

Fotos: iStock - nobelio / ericcrama

 
 
 
Temas en Podemos (Partido Político)
 

Redes Sociales