Definición ABC » Política » PNV

+

Definición de PNV

En España existen distintas lenguas oficiales, así como distintas sensibilidades políticas con respecto a la idea de patria. Euzkadi o País Vasco es una región autónoma en la que el Partido Nacionalista Vasco o PNV tiene un gran protagonismo desde las primeras elecciones democráticas en 1977 (desde entonces ha sido el partido político con más apoyo popular en este territorio).

Símbolos e ideología

Si bien es una formación política con una tradición católica, en sus estatutos se declara aconfesional. Desde sus orígenes reivindica la patria vasca como territorio independiente de España y esto incluye el País Vasco actual más tres regiones del sur de Francia conocida como Iparralde en euskera. La ikurriña es la bandera del PNV y, al mismo tiempo, es la bandera de esta región autónoma. Por otra parte, los peneuvistas consideran el Árbol de Guernica como un símbolo de su identidad nacional.

El PNV defiende una Europa unida e integrada por las comunidades naturales que la conforman y no por las naciones. La defensa de la cultura y la lengua vasca son elementos esenciales de los peneuvistas. El PNV es considerado un partido nacionalista y conservador. En la actualidad está presente en el parlamento autónomo vasco, en el parlamento autónomo de Navarra y en el parlamento nacional.

Para defender la independencia de España, el PNV reivindica una historia y una identidad propia del pueblo vasco

Para entender las reivindicaciones nacionalistas del PNV, podemos mencionar una serie de aspectos:

- El pueblo vasco es uno de los más antiguos de Europa y ha conservado su lengua y su cultura desde hace miles de años.

- Desde la Edad Media los vascos han mantenido con algunas interrupciones sus propias normas (los llamados fueros) y en algunos momentos de la historia han tenido una moneda y un ejército propio,

- En el siglo XlX el territorio vasco recibió la llegada de miles de españoles en busca de trabajo en la industria y este hecho generó una reacción nacionalista entre los vascos que desembocó en la fundación del PNV en 1895,

- Durante el franquismo el euskera y la cultura vasca fueron durante reprimidos, pero los miembros del PNV mantuvieron sus aspiraciones políticas y su organización desde el exilio.

Fotos: Fotolia - erllre / Laiotz

 
 
 
Temas en PNV
 

Redes Sociales