Definición ABC » Política » Plutocracia

+

Definición de Plutocracia

El concepto de plutocracia se emplea para indicar a aquel sistema de gobierno en el cual existe un predominio de ricos, es decir, quienes dirigen los destinos políticos de una nación son individuos de muchísimo dinero y quienes son dueños de las mayores riquezas que existen.

Sistema de gobierno en el cual los dueños del poder son también los dueños del dinero y gobiernan en beneficio de sí mismo y su clase

Una característica saliente es que estos gobiernan para absoluto beneficio propio y el de su clase.

Por caso, en este tipo de régimen la riqueza será la base absoluta del poder.

La manera de acceder al poder podrá ser variable dependiendo de la coyuntura, el tiempo y la región, incluso, hay plutocracias tanto en las democracias como en las dictaduras, es decir, no hay una predisposición en función de la forma en que se ejerce el poder, ahora bien, en el caso de las plutocracias que surgen en un sistema a priori democrático, la democracia no será real ni mucho menos porque los dueños del poder tendrán a limitar la participación de los que no pertenezcan a su clase, ya sea a través del fraude o de otras artimañas.

En los siglos XIX y XX era común que solamente se permitiese votar a aquellas personas que pertenecían a las clases más pudientes de la sociedad y por supuesto al resto no se les permitía este derecho.

De esta manera se aseguraban que los que detentasen el poder fuesen de la clase dominante.

Por otra parte es habitual que las plutocracias prosperen en aquellas democracias en las que el gobierno es permeable a la presión del dinero que ejercen las clases altas y por supuesto con el mismo terminan torciendo todas las decisiones a su favor.

Los grupos económicos solventan campañas políticas a cambio de favores económicos una vez que los candidatos acceden al poder

Es común que las grandes compañías coloquen la fuerza de su dinero a favor de algún candidato que acepte estas reglas del juego.

A cambio que los ayuden a solventar las campañas políticas que suelen ser muy costosas, ofrecen absoluto compromiso para promover políticas y sancionar leyes que los beneficien.

Así es que los gobernantes de turno terminan aceptando las condiciones de la plutocracia y terminan siendo parte de esta.

No tenemos más que revisar los aportes de campaña de muchos políticos y agrupaciones políticas de la actualidad para comprobar esta práctica de entrega de fondos para financiar campañas, a cambio, una vez que se accede al poder, de favores políticos.

Muchos suelen vincular a la plutocracia como una variante de la oligarquía.

Vale mencionar que la oligarquía es aquella forma de gobierno en la cual el poder lo ostentan muy pocas personas.

Seguramente esa asociación surge porque históricamente los oligarcas han sido dueños de vastas extensiones de tierra y también de cuantiosas sumas de dinero que le han permitido imponerse políticamente por ser los poseedores del billete.

Desde los tiempos más remotos esta situación ha sido un escenario habitual de diversas comunidades, sociedades y culturas, incluso, en la actualidad, buena parte de las veces, las abultadas billeteras tienen el poder de torcer decisiones y de conseguir determinados beneficios, algo que por supuesto es absolutamente negado a quienes no disponen de recursos materiales.

Una situación frecuente de estos días y que bien podremos relacionarla a la plutocracia es la para nada transparente financiación que ostentan algunos políticos y agrupaciones políticas.

Muchas empresas o empresarios suelen poner a disposición de los candidatos en campaña importantes cantidades de dinero para financiar su camino electoral, pero claro, a cambio se le pide que en caso de alcanzar el poder brinden colaboración en la sanción de algunas leyes que le sean beneficiosas para sus negocios, entre otras.

Por otro lado, también es una realidad de esta época que algunas naciones menos desarrolladas dependan económicamente de otras que son más poderosas en materia de dinero y entonces a cambio de las ganancias que les prometen terminan sometiéndose a sus designios y los apoyan en sus propuestas.

Por otra parte, la palabra se usa para expresar que en un país, región, territorio, entre otros, existe un claro predominio de la clase pudiente, o sea, de la clase que más recursos materiales presenta.

Debemos decir que la denominación de plutocracia responde al término de Pluto, que en la antigua mitología griega se empleaba para designar al dios de la riqueza: Pluto.

 
 
 
Temas en Plutocracia
 

Redes Sociales