Definición ABC » Política » Plurinacionalismo

+

Plurinacionalismo - Definición, Concepto y Qué es

Los Estados definen y han definido siempre muy profundamente la identidad de las personas que forman parte del territorio que gobiernan. Esto, sin embargo, recién ha comenzado a discutirse hace relativamente poco cuando se entiende que dentro de un espacio político y social pueden existir diferentes y muy diversas identidades nacionales. Allí surge el interesante concepto de plurinacionalismo.

Comenzando a entender el concepto de plurinacionalismo

Para comenzar, debemos comprender qué representa la idea de plurinacionalismo. Es muy simple, el mismo hace referencia a la noción de una pluralidad de nacionalidades. Esto puede entenderse de muy diversas maneras. Por un lado, puede hacer referencia a la posibilidad de un individuo de tener varias nacionalidades, una opción legal de acuerdo a las construcciones de identidad de cada país.

El término suele estar vinculado hoy en día a la posibilidad de un Estado de reconocer que dentro del territorio que se rige existen diferentes identidades nacionales y que las mismas deben ser respetadas todas por igual. Son pocos los países y Estados que han realizado este trabajo de aceptación y ahora veremos por qué.

El Estado nacional versus el Estado plurinacional

El surgimiento del Estado moderno tiene sus raíces más profundas en la creación de una idea de nación. Por nación se entiende una comunidad de personas con rasgos en común, tradiciones, una historia, un lenguaje, símbolos y pautas de convivencia similares. La construcción de la idea de nación ha llevado en Occidente siglos pero es algo que hoy se establece como una verdad poco discutible: cada país tiene su idea de nación mayor o menormente elaborada y reproducida por medios de comunicación, formas culturales, aspectos políticos, simbologías, etc.

La construcción del Estado nación es también lo que le permite a una sociedad diferenciarse del resto de los países del mundo. En oposición a esta idea surge hace relativamente poco tiempo la de Estados plurinacionales o plurinacionalismo, ambas ideologías que entienden que dentro de un país o territorio pueden existir no una sino varias identidades nacionales y que todas deben ser tenidas en cuenta a la hora de construir la convivencia.

Características del plurinacionalismo

Plurinacionalismo-2Tal como se dijo, el plurinacionalismo supone que dentro de un territorio, un país, una comunidad, pueden existir varias identidades que no necesariamente estén relacionadas entre sí y por tanto pueden ser muchas veces conflictivas.

Esto es muy común en regiones donde la división política se ha establecido arbitrariamente desde espacios de poder pero sin tener en cuenta la real distribución de etnias o comunidades, como pasa por ejemplo en gran parte del continente africano, en muchas regiones de Medio Oriente, en gran parte de América Latina e incluso en Europa con algunos países que muestran enfrentamientos identitarios importantes.

Es por esto que hoy en día, desde ámbitos de discusión y debate político y regional se comienza a propulsar la idea de Estados plurinacionales que integren las diferentes realidades de cada comunidad y las hagan parte de la actividad política, económica, social y cultural de un Estado.

Fotos: iStock - peshkov / Blablo101

 
 
 
Temas en Plurinacionalismo
 

Redes Sociales