Definición ABC » Política » Plebiscito

+

Definición de Plebiscito

En la esfera de la democracia los ciudadanos pueden expresar sus opiniones políticas de varias maneras. Una de ellas es mediante un plebiscito, que consiste en una consulta al conjunto de la ciudadanía con derecho a voto para que pueda pronunciarse sobre un asunto de interés general. Esto quiere decir que un plebiscito es un instrumento democrático de tipo participativo. En cuanto al origen del término, viene del latín plebiscitum, que quiere decir ley propuesta por la gente, pues se trata de un scitum o decreto promulgado por la plebe, es decir, la gente corriente.

Tipos de plebiscito

En política se habla de la acción plebiscitaria, la cual puede realizarse por una iniciativa popular o por la iniciativa de los gobernantes de una nación. Existen dos tipos de plebiscitos: el consultivo y el vinculante. El primero es aquel en el que la ciudadanía emite su voto para dar a conocer su opinión, es decir, para trasmitir su criterio en relación con una iniciativa política (en este caso el resultado de la consulta popular no tiene que aplicarse necesariamente pues es una simple consulta).

El plebiscito vinculante va más allá, pues se trata de una consulta popular cuyo resultado en las urnas deberá aplicarse de manera obligatoria

Un ejemplo histórico ilustrativo de plebiscito consultivo sería el que tuvo lugar en Argentina el 25 de noviembre de 1984 para saber el criterio de los ciudadanos sobre el tratado de Paz acordado con Chile para solucionar el conflicto del Beagle (una disputa sobre la soberanía de unas islas situadas en el canal Beagle).

Generalmente el plebiscito se realiza a través de una pregunta o varias y con dos respuestas posibles, sí o no. Si bien en cada texto constitucional hay una definición jurídica de lo que se entiende por plebiscito, por lo general la mayoría de consultas plebiscitarias cumplen los siguientes requisitos: que la consulta sea una propuesta del presidente de una nación, que la consulta sea aprobada por parte de los representantes del pueblo y, finalmente, que la consulta sea aprobada por la mayoría de personas con derecho a voto. En consecuencia, un plebiscito se realiza como una jornada electoral, de tal forma que los ciudadanos señalan un sí o un no con respecto a la cuestión planteada.

Diferencia entre referéndum y plebiscito

Si bien ambos conceptos son similares, no son equivalentes. Un referéndum es una convocatoria en la cual el pueblo expresa su voluntad a través de un voto y en relación con un tema que afecta a los ciudadanos en su conjunto (por ejemplo, en España el 6 de diciembre de 1978 los españoles expresaron en referéndum su apoyo mayoritario a la Constitución que habían consensuado los representantes del pueblo).

Por lo tanto, el referéndum es un mecanismo de participación en el que se ratifica o no una propuesta. En cambio, en el plebiscito el pueblo o los gobernantes crean una iniciativa (la propuesta de una norma jurídica) que posteriormente será sometida a votación.

Fotos: iStock - Martin Cvetković / George Clerk

 
 
 
Temas en Plebiscito
 

Redes Sociales