Definición ABC » Política » Plan de Contingencia

+

Plan de Contingencia - Definición, Concepto y Qué es

Un plan de contingencia se encuentra recogido en un documento en el que se establecen un conjunto de estrategias para hacer frente a una posible amenaza. En general, este tipo de planes tiene el propósito de proteger a las personas que trabajan en un lugar y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente y las infraestructuras relacionadas con una actividad.

Un plan de contingencia es un análisis de riesgos

El plan de contingencia permite minimizar los posibles riesgos que pueden afectar negativamente a una actividad. En este sentido, se entiende que el riesgo implica una cierta amenaza y una vulnerabilidad y por este motivo se establece la siguiente fórmula: Riesgo= Amenaza x Vulnerabilidad (R= A x V).

Una tubería expuesta es una estructura vulnerable, las quemas próximas a un gaseoducto son una amenaza y el riesgo consiste en que pueda suceder una explosión o un incendio. Por lo tanto, un plan de contingencia es un análisis del riesgo basado en potenciales amenazas.

Elaboración de un plan

En líneas generales todo plan de contingencia incluye cuatro etapas: evaluación, planificación, pruebas de viabilidad y ejecución

Estas fases o etapas deben ser revisadas periódicamente para que el plan sea lo más efectivo posible. Como es lógico, es necesario que todas las estrategias establecidas vayan acompañadas de los recursos materiales necesarios y de la preparación profesional adecuada.

En el plan de contingencia se incluyen una serie de sub-planes, como el plan de respaldo donde se introducen algunas medidas preventivas para evitar la aparición de una amenaza o el plan de emergencia en el que se especifica cuál debe ser la actuación en el momento en el que tiene lugar una amenaza. Otro de los sub-planes es el de recuperación, en el cual se contemplan las medidas necesarias que deben incorporarse después de que la amenaza esté controlada.

¿Por qué su importancia?

El término contingencia hace referencia a la posibilidad de que un acontecimiento suceda. De esta manera, se trata de todo aquello que no es necesario. Si aplicamos esta idea al ámbito laboral, una contingencia común podría ser un accidente de trabajo o una enfermedad.

Ante cualquiera contingencia o eventualidad cabe la posibilidad de adoptar medidas preventivas y por este motivo las empresas ponen en marcha los mencionados planes de contingencia.

Fotos: Fotolia - artisticco / wawritto

 
 
 
Temas en Plan de Contingencia
 

Redes Sociales