Definición ABC » Política » Plan Cóndor

+

Definición de Plan Cóndor

Desde 1975 hasta principios de la década de 1980 se establecieron distintas dictaduras militares en Latinoamérica, concretamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Los mandos militares y policiales de estos seis países pusieron en funcionamiento un sistema represivo y sanguinario contra movimientos políticos y sociales que se oponían al modelo fascista. Dicho sistema tenía una denominación secreta, Plan u Operación Cóndor.

Las dictaduras militares en Latinoamérica y el Plan Cóndor fueron episodios enmarcados en el contexto de la guerra fría

Después de la ll Guerra Mundial se inició una nueva etapa conocida como la guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron una tensión militar permanente y, al mismo tiempo, una pugna por imponer un modelo político y social en el conjunto del planeta.

En Latinoamérica había un cierto apoyo a la Revolución Cubana y colectivos de izquierdas de distintas naciones se organizaban para combatir el imperialismo de los Estados Unidos. Ante esta amenaza las dictaduras militares activaron el Plan Cóndor para eliminar sistemáticamente cualquier movimiento opositor de ideología izquierdista.

Tras una desclasificación de documentos promovida por el gobierno de Estados Unidos en 2016, se ha sabido que la CIA tuvo un papel fundamental en la creación del Plan Cóndor. Esta documentación y los Archivos del Terror han permitido saber que el dictador chileno Augusto Pinochet fue el principal promotor del Plan Cóndor.

Con la aparición imprevista de los Archivos del Terror se han podido conocer las atrocidades cometidas por las dictaduras militares implicadas en el Plan

En 1992 en Paraguay fueron encontrados miles de documentos relacionados con el Plan Cóndor. La recopilación de toda la información es conocida como el término Archivos del Terror. Su contenido aporta datos concretos relacionados con la estrategia de represión.

En los archivos hallados se puede encontrar valiosa documentación sobre distintos asuntos: control telefónico y vigilancia domiciliaria de los opositores, los sistemas de tortura empleados, los nombres de los responsables directos de Plan Cóndor y, de manera muy especial, los crímenes cometidos. Toda esta información fue determinante para que en 2013 un tribunal de justicia en Roma iniciara un proceso para exigir responsabilidades a los dirigentes del Plan.

En 2017 el tribunal de Roma condenó a cadena perpetua a varios militares y civiles de Perú, Chile, Bolivia y Uruguay. Un año antes la justicia argentina condenó a 15 acusados con penas de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Las sentencias relacionadas con el Plan Cóndor son considerados como un juicio histórico a las dictaduras militares del Cono Sur que tuvieron lugar entre las décadas de 1970 y 1980.

Fotos: Fotolia - roman4 / poosan

 
 
 
Temas en Plan Cóndor
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •