Definición ABC » Política » PGR (México)

+

Qué es PGR (México)

Las siglas PGR se corresponden con Procuraduría General de la República, una institución que en México tiene amplias atribuciones: combatir la delincuencia, garantizar la seguridad nacional y promover reformas legislativas. Este órgano se encuentra integrado en el poder ejecutivo de la nación, su máximo representante es el procurador general del estado y sus atribuciones se orientan hacia el interés social y el bienestar general del país.

Para la ejecución de sus atribuciones, la PGR se organiza según una estructura jerárquica con unidades especializadas para la persecución de los distintos tipos de delito y, al mismo tiempo, con un sistema organizativo que coordina las distintas delegaciones distribuidas en todo el territorio nacional. El máximo responsable de esta institución es el Procurador General de la República, quien es nombrado por el presidente de la nación y, paralelamente, es ratificado por el Senado.

La prevención y la persecución del delito

Su máximo responsable es quien preside el Ministerio Público de la federación que conforma México. La función principal que le corresponde es la persecución de los delitos y, en este sentido, la PGR tiene la obligación de prevenir el delito, recibir denuncias de los ciudadanos sobre acciones presuntamente delictivas, ordenar y coordinar la acción policial y la investigación que debe llevarse a término y promover las acciones para la reparación del daño. Asimismo, la PGR supervisa y organiza la acción `penal y presta apoyo jurídico para que la policía realice sus funciones de acuerdo con la legalidad.

En pocas palabras, este órgano tiene la función de garantizar que las medidas policiales contra los delincuentes se lleven a término con todas las garantías jurídicas necesarias, pues la PGR tiene como principio general el respeto de los Derechos Humanos.

La PGR y la seguridad nacional

Si bien la persecución de los delitos es la función genuina de la PGR, la seguridad nacional es un aspecto fundamental de este organismo del estado. En este sentido, se ocupa de todo lo relacionado con la información que afecta a la seguridad nacional (mantenimiento de las bases de datos, custodia de la información de interés general y la coordinación con otras instituciones que velan por la seguridad del país).

La PGR y las reformas legislativas

Cuando en el parlamento mexicano se plantea una posible reforma legislativa sobre temas relacionados con la seguridad nacional, la PGR tiene la facultad de dar su opinión en aquellas materias que son de su competencia.

Fotos: Fotolia - samorodinov / niyazz

 
 
 
Temas en PGR (México)
 

Redes Sociales