Definición ABC » Política » Petitorio

+

Definición de Petitorio

PetitorioLa palabra petitorio hace referencia a un documento en el que se realiza algún tipo de petición. Cuando un ciudadano necesita contactar por escrito y de manera formal con la administración pública para realizar algún tipo de solicitud utiliza un modelo de impreso ( el petitorio ) en el que indica cuál es el motivo de su solicitud y cuál es la finalidad de la misma.

Petitorio viene del latín petitorius. Es sinónimo de formulario. Por lo tanto, se utiliza en las relaciones entre el individuo y las instituciones del estado. El contenido del mismo puede tener pretensiones muy diversas: una reclamación, una queja, una propuesta, una iniciativa popular, etc. Con posterioridad al petitorio habrá un documento en el que se responde al mismo.

En el lenguaje cotidiano es un término en desuso, sobre todo en España. En cambio, en los países donde se habla español en América sí se utiliza con frecuencia. La palabra equivalente que se utiliza en España es solicitud. Imaginemos que un ciudadano va a su ayuntamiento y pide información sobre qué debe hacer para conseguir un permiso que le autorice a realizar unas obras en su domicilio. El funcionario le responderá que debe rellenar una solicitud donde indique la información necesaria y luego la solicitud tendrá que presentarla en el registro municipal.

Es habitual que haya acciones colectivas en las que hay un documento que va acompañado de un número de firmas de ciudadanos que expresan su conformidad con el contenido. En este caso el texto del documento es el pliego petitorio. Esta práctica es muy frecuente, ya que los individuos se organizan en colectivos para presionar a los responsables de las instituciones y conseguir que se conozcan sus pretensiones con respecto a una tema que les afecta.

Desde el punto de vista estrictamente legal, petitorio es el impreso mediante el cual alguien contacta con un juzgado. Los argumentos que se relatan son la pretensión. A veces, petitorio y pretensión se utilizan como sinónimos y en realidad el primero es el formato y el segundo es el contenido.

En la organización de las farmacias ( antiguamente se les llamaba boticas ) hay un cuaderno o libro donde se especifica la relación de medicamentos que deben existir. El petitorio es el nombre que recibe este cuaderno o libro de registro.

 
 
 
Temas en Petitorio
 

Redes Sociales