Definición ABC » Política » Peronismo

+

Definición de Peronismo

Conocido como uno de los movimientos sociales y políticos más significativos de América Latina y el más importante de Argentina, el peronismo puede ser definido como un complejo fenómeno que combina elementos de diferentes posturas ideológicas y que crea los suyos propios para convertirse en un interesante reflejo de una sociedad también compleja.

Qué es y cuándo surge el peronismo

El movimiento al que hacemos referencia en estas palabras puede fácilmente identificarse con una persona en particular: Juan Domingo Perón, militar que lideró y presidió al país en tres oportunidades distintas aunque con previa participación política antes de 1945. Sus gobiernos se dieron desde 1946 hasta 1955 y luego la tercera y última que comenzó en 1973 y no pudo continuar por fallecer el líder un año después.

El peronismo tiene un comienzo muy reconocible: aquel histórico día en que los trabajadores se congregaron desde toda la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense de manera espontánea hasta la Plaza de Mayo para reclamar por la libertad de quien luego se convertiría en su máximo héroe. Este día, recordado como el Día de la Lealtad, tuvo lugar el 17 de octubre de 1945 y sería el que transformaría para siempre la historia argentina.

El peronismo y sus características principales

A lo largo de su existencia, el peronismo ha demostrado tener características muy disímiles que dependen de quien lidera y del contexto histórico. Sin embargo, usualmente el concepto se aplica para las primeras presidencias de Perón en las que hubo un claro intervencionismo estatal en la economía que buscaba dirigir su atención hacia las áreas que recién comenzaban a industrializarse.

Por otro lado, este movimiento histórico buscó mejorar la calidad de vida de los sectores trabajadores a los cuales se les reconoció muchos derechos que hasta el momento no existían, además del estímulo al consumo interno. Además, se buscó controlar los precios y a los grandes intereses económicos creando instituciones que, dirigidas por el Estado, aseguraran precios mínimos de diferentes productos, a la vez que se estatizaron numerosas empresas.

Las críticas al peronismo y su legado

Entre las principales críticas que se le realiza a este movimiento está sus actitudes populistas y tal vez autoritarias. Para muchos pensadores, el peronismo ha representado siempre a un partido político de tipo vertical en el que el líder (ya sea Perón o quien lo continuara) concentraba el poder y organizaba a los diferentes aliados según un constante intercambio de beneficios.

Sin embargo, es innegable que hasta el día de hoy este movimiento sigue generando simpatías y apoyo en gran parte de la población argentina que se siente identificado con sus figuras y con los ideales de justicial social, igualdad y soberanía.

Fotos: Fotolia - saiko3p / ug

 
 
 
Temas en Peronismo
 

Redes Sociales