Definición ABC » Política » Percepción Social

+

Definición de Percepción Social

Se entiende por percepción social el proceso por el cual las personas interpretan la realidad social. En otros términos, se refiere a cómo percibimos a los demás y de qué manera interpretamos su comportamiento.

La idea de percepción es aplicable a las relaciones sociales

La percepción es uno de los temas clásicos de la psicología. En este sentido, la psicología a principios del siglo XX se centró en el estudio de las leyes que determinan nuestra percepción sensorial. Con el paso del tiempo algunos psicólogos observaron que dichas leyes se pueden aplicar a la esfera social.

Aspectos propios de la percepción social

La percepción interpersonal se divide en dos áreas: la percepción de otros individuos y la percepción de los grupos sociales.

El proceso de percepción implica, en primer lugar, la existencia de un observador y de una persona objeto de la percepción. El observador adopta el papel de juez y percibe la conducta de los otros y le otorga un significado.

La información que percibimos sobre los demás es compleja, pues se percibe información muy variada

Así, en primer lugar percibimos las características físicas del otro (su complexión, su estatura y su aspecto general). Luego percibimos las características no observables del sujeto, lo cual implica una serie de sentimientos y emociones. Asimismo, también captamos características de su personalidad, su ideología o sus habilidades. En el proceso de percepción también interviene la cultura del observador y su experiencia previa.

Uno de los elementos claves en los procesos de percepción social es la cuestión de los roles sociales. Normalmente percibimos al otro a partir del rol que ocupa en la sociedad y valoramos especialmente el prestigio y el éxito profesional de algunas personas, pero minusvaloramos a otras porque su rol tiene un menor reconocimiento social.

El papel de los prejuicios en la percepción del otro

Cuando conocemos a una persona nuestra percepción sobre ella puede estar condiciona por nuestros prejuicios. Un prejuicio es una idea preconcebida. Opinar sobre los otros partiendo de prejuicios es una estrategia que conduce a la creación de estereotipos. De esta manera, encasillamos a alguien no por sus cualidades personales sino por otras circunstancias (su clase social, su etnia, su lengua o su manera de vestir).

La percepción social basada en los prejuicios es una fuente de conflictos, pues juzgar a los demás sin conocerles previamente es un planteamiento injusto y poco inteligente.

Fotos: iStock - Gawrav Sinha / Bartosz Hadyniak

 
 
 
Temas en Percepción Social
 

Redes Sociales