Definición ABC » Política » Pensamiento Crítico

+

Definición de Pensamiento Crítico

La actividad y el efecto de razonar es lo que conocemos como pensamiento. Por otra parte, el adjetivo crítico hace referencia a los juicios u opiniones que son la consecuencia de un análisis. De esta manera, el pensamiento crítico hace alusión al hecho de pensar a través de un conjunto de juicios que provienen de un análisis.

El pensamiento crítico presupone que la actividad mental que se genera se hace desde la imparcialidad. En otras palabras, pensar críticamente es salirse del asunto que se analiza para reflexionar desde otra perspectiva con el fin de encontrar una solución a la cuestión o al problema que se analiza. En este tipo de elaboración de razonamientos lo difícil no es el acto de pensar sino encontrar la posición de imparcialidad intelectual.

Consideraciones sobre el pensamiento crítico

El pensamiento crítico no es memorizar unas ideas con algún propósito. Así, un alumno que estudie un tema a través de su memoria y plasme lo que ha aprendido en un examen no está utilizando el pensamiento crítico, pues se limita a memorizar, repetir y reproducir una información en un folio.

El pensamiento crítico es una estrategia intelectual por la cual el individuo llega a sus propias conclusiones sin necesidad de adaptarse a un modelo ya establecido. De esta manera, pensar críticamente implica no aceptar de entrada la verdad sobre algo.

Se podría decir que la persona con pensamiento crítico es quien no se limita a seguir las instrucciones de un programa sino que genera su propia programación de ideas.

El pensamiento crítico tiene un componente subversivo

En la mayoría de sistemas educativos no se fomenta el pensamiento crítico. De hecho, los estudiantes asumen que ciertas verdades son válidas porque lo dice el libro de texto y cuestionarlas supondría un esfuerzo inútil. Este esquema imperante en los sistemas educativos se aplica posteriormente al conjunto de la realidad y, en consecuencia, los individuos se limitan a aceptar las verdades oficiales.

En cambio, si alguien apuesta por un pensamiento crítico y alternativo su planteamiento intelectual se basará en tres elementos: pensar de manera autónoma, cuestionarse la verdad oficial y adoptar una posición de inconformismo vital.

El pensamiento crítico no es una corriente intelectual novedosa, ya que forma parte de la historia de la humanidad. Gracias a él, los filósofos griegos sustituyeron las explicaciones mitológicas por la racionalidad y los científicos del Renacimiento aportaron una nueva visión sobre el universo.

El pensamiento crítico es subversivo porque supone desestabilizar los planteamientos oficiales de cualquier disciplina o área del conocimiento.

Fotos: iStock - bo1982 / apomares

 
 
 
Temas en Pensamiento Crítico
 

Redes Sociales