Definición ABC » Política » Paternalismo

+

Definición de Paternalismo

PaternalismoEl de paternalismo es un concepto estrechamente asociado a otro: el de padre. Es decir, el paternalismo no existiría si no existiese la figura del padre porque justamente se nutre del mismo.
Se trata básicamente de un sistema que propone como base de su acción a las conductas y comportamientos típicos de un padre, en tanto, el mencionado sistema puede ser aplicado en los más diversos contextos: social, laboral, político, entre los más corrientes.

Ahora bien, vale destacarse que si bien en el ambiente doméstico y familiar la actitud paternal es valorada muy positivamente, en la política, que es donde más se ha aplicado este sistema de comportamiento, no está considerado por la mayoría como una propuesta positiva y óptima para el desarrollo de una nación sino más bien todo lo contrario, porque a aquel gobierno que se lo asocia con el paternalismo es porque presenta características cercanas al autoritarismo.

El gobierno paternalista protege y cuida a sus “ciudadanos hijos” limitando en todos los sentidos sus libertades y en contrapartida aumenta su poder de decisión porque considera que es el único capaz de cuidar como se debe los intereses del pueblo. En este sentido cualquier resolución que se tome no podrá ser apelada por la gente sino simplemente acatada.

En el discurso y los gestos el líder político paternal se muestra cariñoso y cercano al pueblo pero claro, no le tiembla la mano a la hora de cercenar sus derechos y voces si es que los mismos lo contradicen, porque considera tal como un padre lo hace con su pequeño hijo que no están preparados ni capacitados para resolver las cuestiones de estado. En este sentido es el líder paternal quien asume la resolución de todo porque piensa que sería una irresponsabilidad que sean “sus hijos” quienes lo hicieran.

Entonces, podríamos de alguna manera concluir que el paternalismo político no es un perfil de gobierno que sume al desarrollo de un país sino que implicará una involución en materia de democracia.

Este sistema también puede observarse en las relaciones interpersonales de amistad, por ejemplo, y en las organizaciones empresariales, destacándose también en amigos y en jefes estas características autoritarias.

 
 
 
Temas en Paternalismo
 

Redes Sociales