Definición ABC » Política » Pasquín

+

Definición de Pasquín

Hace algunas décadas todavía podían verse en los lugares públicos unas hojas con contenidos satíricos y escritos anónimamente. Este tipo de hojas son los pasquines.

El propósito de los pasquines es ejercer la crítica sobre algún aspecto de la realidad, especialmente de la vida política. El autor mantiene en secreto su identidad, ya que sus críticas mordaces pueden acarrearle algún tipo de problema.

El pasquín es un medio de comunicación eminentemente popular y hay que enmarcarlo en el contexto callejero.

Los nuevos pasquines

Colocar una hoja con contenido crítico o humorístico en un lugar público es algo que hoy en día es muy poco frecuente, ya que hay otros medios más eficaces para difundir las ideas propias. No obstante, esporádicamente aparecen pasquines y en ellos se expone una queja y al final del texto aparece una indicación sobre sus autores (por ejemplo, vecinos indignados, usuarios del metro en lucha, etc).

Twiter, Facebook y los nuevos canales de comunicación se han convertido en plataformas que permiten colgar todo tipo de mensajes con los que es posible llegar a millones de personas

El pasquín tradicional se ha convertido en una reliquia del pasado en vías de extinción.

A pesar de que este formato ya forma parte de la historia, la idea que subyace continúa vigente, pues el ser humano necesita expresar sus ideas con libertad, independientemente del medio que utilice para ello. En este sentido, los nuevos memes y los pasquines comparten una cierta semejanza, pues ambos son anónimos, tienen una finalidad satírica y representan una forma de expresión eminentemente popular.

El origen histórico

En la antigua ciudad de Roma se encontraba una estatua que popularmente era conocida como "Pasquino". Recibía esta denominación porque los antiguos romanos decían que se parecía a un personaje muy popular llamado Pasquino.

El pedestal de la estatua empezó a utilizarse para pegar escritos de protesta o con contenido satírico. De esta manera, la gente corriente tenía una " plataforma " para expresar sus ideas y al mismo tiempo mantener el anonimato.

Si paseamos cerca de la Plaza Navona de la ciudad de Roma nos podemos encontrar con la estatua de Pasquino (fue instalada en esta ubicación a partir del siglo XVl). Es una estatua desgastada y en ella aparece un hombre mutilado (no se sabe quién fue exactamente el auténtico Pasquino y sobre ello hay distintas versiones). En cualquier caso, a los pies de la estatua todavía se colocan los tradicionales pasquines.

Fotos: Fotolia - barks / baluchis

 
 
 
Temas en Pasquín
 

Redes Sociales