Definición ABC » Política » Partido Popular

+

Definición de Partido Popular

El Partido Popular, también conocido por sus siglas PP, es la referencia española de la ideología de centroderecha. En ocasiones recibe otros calificativos políticos (conservador o centro reformista).

El Partido Popular adoptó este nombre en 1989, ya que anteriormente se denominaba Alianza Popular. A lo largo de su historia ha tenido tres grandes líderes nacionales (Manuel Fraga fue su fundador originario en 1976 y había sido ministro durante la dictadura franquista, José María Aznar lideró el partido posteriormente y gobernó España desde 1996 hasta 2004 y, por último, Mariano Rajoy es el presidente actual del partido y presidente del gobierno en la legislatura de 2011 a 2015).

Una síntesis de su ideario político

El Partido Popular defiende la Constitución española de 1978, ya que considera que el marco constitucional vigente ha sido útil para la estabilidad y prosperidad de España. En este sentido, el PP defiende la unidad de España, la igualdad entre los españoles y la idea de que la soberanía nacional se sustenta en la totalidad del pueblo español y, por lo tanto, ningún territorio puede decidir sobre su futuro.

Desde el punto de vista económico es partidario de la liberalización de la actividad económica, de la reducción de impuestos y reformas fiscales y de potenciar la figura del emprendedor

Los líderes del PP sostienen que el reto de la economía española es la creación de empleo en los próximos años.

El Partido Popular defiende unos valores tradicionales: la familia, la fe católica dentro del marco del humanismo cristiano y la unidad de la nación. El PP es un partido europeista, contrario al aborto libre y partidario de la libertad individual frente a planteamientos más estatistas. Como es lógico, este perfil general y orientativo está lleno de matices, ya que no es posible hablar de una homogeneidad en la base social del Partido Popular.

Luces y sombras

En sus distintas etapas de gobierno, el PP ha protagonizado episodios dignos de mérito y otros que podríamos catalogar como deplorables. Entre los logros hay que destacar los siguientes: un periodo de crecimiento económico y prosperidad durante su etapa de gobierno con el presidente Aznar y una serie de reformas políticas para evitar el rescate económico de España durante los años 2012-2015. Entre los episodios negativos destacan los siguientes: numerosos casos de corrupción entre algunos de sus líderes y en relación con la financiación del partido, así como algunas decisiones polémicas (la participación de España en la guerra de Irak, recortes sociales...).

Foto: iStock - Otografias

 
 
 
Temas en Partido Popular
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48527 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •