Definición ABC » Política » Padrón

+

Definición de Padrón

PadrónEl padrón consiste en una lista en la cual se enumera a cada uno de los habitantes de una nación. El estado es quien se encarga de efectuarla reuniendo los datos de filiación de los ciudadanos nacidos o que residen legalmente allí.
Normalmente en el padrón figuran datos personales de las personas como ser: nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, número de documentos nacional y la dirección postal, la última informada se suele asentar.

Esta lista o nómina dispone de una importancia fundamental a la hora de celebrar determinados acontecimientos de relevancia política y social en una nación, tal es el caso de un Censo o de una elección de autoridades nacionales, legislativas, locales, entre otras.

En lo concerniente al censo, el padrón, será la herramienta a partir de la cual se organizará el evento. Como los censos abarcan el relevamiento de todo el territorio de un país se dividirá en secciones la actividad de los censistas y a cada cual se le asignará una nómina de domicilios a relevar que justamente procede de los datos obtenidos a partir del padrón.

Por otra parte, en el campo electoral también es vital este elemento porque en él se lista a los ciudadanos que están en condiciones de votar en las elecciones que se celebren. También, en este caso el padrón es elaborado por el estado.

La función primordial del padrón es brindar un marco de seguridad y transparencia a las elecciones ya que se evitará por ejemplo que una persona vote dos veces, entre otros delitos electorales que pueden cometerse.

En la actualidad y gracias a las bondades de las nuevas tecnologías es posible que una persona consulte si figura en el padrón desde la computadora de casa o desde su celular vía mensajería de texto.

Solamente tendrá que ingresar a una dirección web destinada a tal efecto y deberá completar algunos datos filiales básicos como ser: número de documento y sexo. De inmediato, el motor de búsqueda le brindará la información consultada e indicará si está o no está en el padrón y en el caso que esté le informará la dirección en la cual vota así como el número de la mesa.

Recordemos que antes de la impronta tecnológica que trajo internet y la tecnología solo era posible consultar el padrón electoral en una dependencia policial del barrio en el que se vivía, en la sede de un partido político, o por teléfono, en épocas más modernas.
Incluso, hasta la llegada de la informatización se producían bastantes irregularidades en la confección de los padrones.

 
 
 
Temas en Padrón
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48527 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •