Definición ABC » Política » Paco (droga)

+

Definición de Paco (droga)

Paco-drogasPaco es la denominación que recibe una droga de reciente creación. Su nombre proviene de una sustancia, la pasta base de la cocaína (las palabras pasta y cocaína se fusionan y aparece el término Paco).

¿Qué es la pasta base de la cocaína?

En el proceso químico de elaboración de la cocaína se emplea un residuo que queda en la base de los contenedores donde se fabrica. Esta base forma una pasta y tradicionalmente ha sido desechada al considerarse de baja calidad como droga, sobre todo si la comparamos con la cocaína como producto final. En términos químicos la pasta base o Paco es sulfato de cocaína y presenta un aspecto parecido al polvo blanco.

A principios de siglo XXl la pasta base se empezó a utilizar como droga y para conseguir mayores dosis y más rentabilidad económica se le añadieron otras sustancias, como queroseno, vidrio molido, raticida y otros solventes. Cuando esta nueva sustancia se empezó a consumir pasó a llamarse Paco.

El Paco, una droga con graves consecuencias para la salud

Al ser una droga insoluble, el Paco se consume fumándolo con pipas caseras (el humo se aguanta en la garganta y luego se expulsa). Inicialmente produce un efecto de euforia y seguidamente viene un intenso bajón físico. Es muy adictiva y sus efectos sobre la salud son muy perniciosos: afecta a la actividad neuronal provocando un deterioro cognitivo, está asociada a la pérdida de peso, a problemas respiratorios y al aumento de la presión sanguínea. Sus devastadores efectos pueden conducir a la muerte en un breve periodo de tiempo.

El Paco y su relación con el contexto social argentino

En el año 2001 en Argentina se inició una etapa de recesión económica que desembocó en el conocido "corralito", los famosos cacerolazos como formas de protesta y un malestar social generalizado. En aquel contexto apareció el Paco y rápidamente se convirtió en una droga para las clases más desfavorecidas, especialmente los jóvenes de los barrios humildes de las grandes urbes.

Paco-drogas-2-pedir-ayudaEl Paco tiene una estrecha relación con la falta de expectativas de la juventud argentina de aquellos años (hay que indicar que no es un fenómeno exclusivo de Argentina, ya que también se consume en países como Chile, Uruguay o Brasil).

El Paco es la droga de los más desamparados de la sociedad, quienes ven su futuro con temor y lleno de incertidumbres. Los sociólogos consideran que el Paco permite lograr una huida de la propia realidad, aunque dicha huida sea muy destructiva.

Los narcotraficantes han encontrado un nuevo mercado con una sustancia que inicialmente era despreciada pero que ha llegado a convertirse en un icono de las clases marginales.

Fotos: iStock - Mixmike / Todor Tsvetkov

 
 
 
Temas en Paco (droga)
 

Redes Sociales