Definición ABC » Política » OTAN

+

Definición de OTAN

OTAN es la sigla que designa de manera abreviada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte; se trata de una organización internacional con características fundamentalmente militares y políticas. Su denominación original en inglés es North Atlantic Treaty Organization (NATO).

Organización internacional que nuclea países americanos y europeos del hemisferio norte y que tuvo en sus comienzos las misiones de reorganizar Europa tras la guerra y limitar la avanzada de la URSS

La OTAN fue fundada en el año 1949 por los países firmantes del Tratado de Bruselas: Bélgica, Luxemburgo, Francia, Holanda y el Reino Unido, más Estados Unidos, Canadá y otras cinco naciones europeas invitadas, Dinamarca, Italia, Noruega. Islandia y Portugal.

La principal misión que la OTAN tenía y se impuso por aquel entonces fue la de ocuparse de la organización europea luego de la Segunda Guerra Mundial ante la creciente amenaza que suponía en aquel momento la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Aquellos países europeos y americanos situados en el hemisferio norte que se sentían amenazados por el creciente dominio que la Unión Soviética iba consiguiendo en Europa Oriental decidieron unirse en su contra y crear un frente común para implementar políticas que los beneficien en detrimento de las URSS.

Luego de la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN, debió reformular varios de sus objetivos y actividades, ocupándose a partir de aquel momento, preeminentemente, de preservar la seguridad de todo el hemisferio norte.

Aunque aquí no finalizaría la inclusión de miembros, sino todo lo contrario, progresivamente fueron sumándose más aliados a la causa de la OTAN. Grecia y Turquía en el 1952, la República Federal Alemana en 1955, España en 1982; Polonia, Hungría y República Checa en 1999, en 2004 sería el turno de Bulgaria, Eslovaquia, Letonia, Estonia, Rumania, Lituania y Eslovenia; y los últimos, en el año 2009, serían Croacia y Albania.

Sede y autoridades

La sede de la OTAN se halla en Bruselas, Bélgica, en tanto, su sede militar se encuentra en Mons, Bélgica. El actual secretario general es el noruegoJens Stoltenberg, quien fuera entre 2005 y 2013 Primer Ministro de Noruega.

Justamente su estructura interna coloca en el cargo máximo al mencionado secretario general, luego sigue en jerarquía el vicesecretario, puesto que actualmente ocupa el diplomático italiano Alessandro Minuto-Rizzo.

En un plano jerárquico menor pero no por ello menos relevante y sustancial porque le permiten desarrollar eficientemente su actividad, aparecen el Comité Militar y los comandos regiones con sus respectivos dirigentes como el Comandante Supremo Aliado de Transformación, Comandante Supremo Aliado en el Atlántico y el Comandante Supremo Aliado en Europa.

A través de los medios logísticos de los que disponen los países aliados, la OTAN se encarga de organizar y unir a sus miembros.

Participación en la Guerra de los Balcanes

En el año 1989, luego de la Caída del Muro de Berlín, la OTAN, desplegaría un rol activo en la Guerra de Yugoslavia o también llamada Guerra de los Balcanes, que se desarrolla entre 1989 y 1999.

Estos conflictos armados que enfrentaron a los diversos grupos étnicos de Yugoslavia, por un lado los serbios, y por otro los bosnios, albaneses y croatas, terminaría con la disolución de Yugoslavia y la independencia de los siguientes territorios: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y la República Federal de Yugoslavia.

Se unieron factores políticos, económicos, culturales con una creciente tensión religiosa y étnica entre los grupos mencionados y la decisión de suprimir la autonomía de Kosovo.

No podemos soslayar que el saldo de este enfrentamiento fue tremendo para la región dado que gran parte de la ex Yugoslavia quedó inmersa en la pobreza, la desorganización y el caos.

No involucrarse en las guerras

Por supuesto, este resultado tan nefasto que pudo ser apreciado con horror por los medios de comunicación masiva, puso a la OTAN en el ojo de la tormenta. Las críticas en su contra llovieron y terminaron con un nuevo replanteo de acción: tener una presencia que no implique el protagonismo en las incursiones militares.

Por otra parte y tras los lamentables ataques terroristas perpetrados el 11 S en los Estados Unidos y la posterior invasión estadounidense a Afganistán, la OTAN se ha visto desempeñando un papel especial diseñado por la ONU que se denominó formalmente como Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). La misma fuerza también actuó oportunamente en Irak, aunque con una intervención mucho más limitada entrenando a las fuerzas de seguridad del país, sin involucrarse en la guerra, como consecuencia que muchos miembros de la OTAN no estaban de acuerdo con la invasión que en este país promovieron Estados Unidos y Reino Unido.

 
 
 
Temas en OTAN
 

Redes Sociales