Definición ABC » Política » Ordoliberalismo

+

Definición de Ordoliberalismo

La mayoría de definiciones del ser humano convergen en una idea básica: el hombre es un animal social. Esto significa que nuestra naturaleza sólo se entiende dentro del contexto de una sociedad. En este sentido, diversos tipos de sociedades han surgido desde la antigüedad hasta la actualidad. Cada una de ellas presenta diferentes formas de organización.

Tras siglos de absolutismo durante la Edad Media y el Renacimiento, en el siglo XVll un inglés llamado John Locke teorizó sobre un nuevo paradigma: el liberalismo político

Esta doctrina se basaba en la protección de la propiedad privada, el individualismo, la libertad y la igualdad ante la ley. Dos siglos más tarde un filósofo escocés llamado Adam Smith adaptó esta idea a la economía y sentó las bases del liberalismo económico. Esta corriente defiende la libertad en los mercados, la libre competencia y la mínima actuación del estado en la actividad económica. Adam Smith acuñó la etiqueta metafórica de la mano invisible para explicar su modelo económico.

Un poder inconcreto, la mano invisible, es el responsable de regular la economía en lugar de la intervención directa del estado. La participación de esta fuerza invisible es la que ordena el flujo de la actividad económica en su conjunto, es decir, los distintos precios, la competencia en el mercado y la prosperidad de la sociedad en general.

La tesis principal del ordoliberalismo

A principios del siglo XX los economistas de la Escuela de Friburgo en Alemania sentaron los fundamentos del ordoliberalismo. Su planteamiento esencial consiste en corregir los excesos del liberalismo en el marco del capitalismo. La doctrina del ordoliberalismo surgió como respuesta a dos grandes crisis en Alemania: la derrota militar de la l Guerra Mundial y, posteriormente, el desastre provocado por el nazismo.

El máximo representante del ordoliberalismo fue Walter Eucken, quien propugnaba un liberalismo social basado en los principios propios del liberalismo, pero con políticas intervencionistas promovidas por el estado. Según la doctrina ordoliberal, el estado debe tener como principal función mantener las condiciones óptimas en el mercado, especialmente evitando los monopolios y los oligopolios. La intervención del estado deberá realizarse a través de instituciones, como un banco central que regule la política monetaria sin la participación directa del estado.

El ordoliberalismo en la actualidad

Desde hace aproximadamente una década la economía alemana se ha orientado a partir de los planteamientos del ordoliberalismo. Esto implica una reducción drástica de la deuda pública, un control de la inflación y medidas de austeridad.

Alemania es hoy en día uno de los motores de la Unión Europea y un protagonista de primer orden en la economía mundial. Y todo ello tiene una relación directa con los postulados del ordoliberalismo.

Fotos: Fotolia - Andrey Popov / Jakub Krechowicz

 
 
 
Temas en Ordoliberalismo
 

Redes Sociales